Jaime GUERRERO
Oaxaca.- En Oaxaca se impulsa los proyectos de energías limpias y sus inversiones. Actualmente se generan en Oaxaca más del 60% de la energía eólica del país y se realizan tres proyectos de compañías de origen japonés, francés, alemán y de México, con inversiones por más de 2 mil millones de dólares en proyectos de Energías Renovables, mediante los cuales se generan empleos y representan un desarrollo social, económico y de cuidado al medio ambiente.
EL titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) José Luis Calvo Ziga, asistió al encuentro organizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde resaltó los proyectos de energías limpias que se llevan a cabo en la entidad para mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños.
Ahí, Calvo Ziga anunció que en los próximos días se inaugurará en la región del Istmo de Tehuantepec el parque eólico más grande de América Latina, el cual generará 396 mega watts, con 132 aerogeneradores, 58 kilómetros de caminos, dos sub-estaciones de alta tensión, 77 torres, y 28 kilómetros de línea de transmisión, en una superficie de más de cinco mil 400 hectáreas.
De acuerdo al funcionario estatal, esas acciones permitirán generar más de mil empleos para su construcción y mil 500 empleos indirectos, con una inversión histórica por parte de la compañía japonesa Mitsubishi, de más de mil millones de dólares.
“En Oaxaca se impulsa los proyectos de energías limpias y sus inversiones. Actualmente se generan en Oaxaca más del 60% de la energía eólica del país y se realizan tres proyectos de compañías de origen japonés, francés, alemán y de México, con inversiones por más de 2 mil millones de dólares en proyectos de Energías Renovables, mediante los cuales se generan empleos y representan un desarrollo social, económico y de cuidado al medio ambiente”, señaló.
Explicó que la eficiencia energética es la solución que permite el uso racional de los recursos naturales a la vez que se mantienen los niveles de competitividad; su fin es promover proyectos que permitan la vinculación entre la innovación tecnológica, el consumo y ahorro de energía eléctrica.