Con 29 crímenes de odio en contra de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual, (LGBTTTI) tan solo en lo que va de esta administración, para un total de 73 desde la pasada administración, el estado de Veracruz se ubica en el primer lugar en este tema, indicó Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI.
Comentó que la semana pasada se tuvo una reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para conocer lo que se está haciendo a nivel nacional y que vean también lo que está ocurriendo en la entidad.
“Lamentablemente, aquí se está viviendo mucha violencia, discriminación, mientras que en la ley hay vacíos legales y en reformas constitucionales que no nos garantizan una seguridad plena e integral”, expuso.
Callejas Hernández mencionó que durante la administración anterior se contabilizaron 44 crímenes por homofobia, los cuales no fueron resueltos, y ahora no se sabe cómo se han integrado las carpetas, cuáles son las líneas de investigación.
Recordó que a la fecha, Verónica Hernández Giadans es la encargada, pero no se ha dado su nombramiento oficial como titular y con su secretario particular se mencionaba que estaban revisando los pendientes que dejó Jorge Winckler.
El presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI indicó que algo que se ha visto es que las fiscalías están tipificando los crímenes de odio como crímenes dolosos, pasionales, entonces eso los ha reducido a 19 en lo que va de la presente administración, cuando en realidad son 29 los casos que entran en esa categoría y que permanecen sin resolverse.
El entrevistado lamentó que Veracruz hoy se distinga por ser primer lugar en todo lo negativo, como feminicidios, secuestros, casos de VIH-Sida, diabetes, obesidad, dengue, entre otros, sin que haya estrategias por parte de la autoridad para abatir esos índices.