Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 16:30 del 26 de junio, se han registrado 3,717 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido en Oaxaca el 23 de junio, la más grande fue de magnitud 5.5
A través de sus redes sociales, el organismo coordinador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reportó que los sismos se han reportado de magnitud 3.4 el más bajo, mientras que el más alto fue de magnitud 5.5 al sur de San Pedro Pochutla, el pasado martes por la noche.
En ese sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que de manera gradual irán bajando los movimientos telúricos derivado de este sismo.
Por ello llamó a la población a seguir las recomendaciones de no correr, no empujar en caso de un sismo, además de colocarse en una zona segura.
El sismo con magnitud 7.4 dejó en Oaxaca 10 personas muertas, algunos heridos y decenas de viviendas afectadas.
Tras el terremoto, una brigada de protección civil y seguridad encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, recorrió la zona de los Ozolotepec, en la Sierra Sur, para brindar su respaldo y apoyo a las autoridades locales y a las familias afectadas por el sismo del pasado martes 23 de junio.
El acceso a las comunidades de la zona fue posible gracias a los trabajos realizados por elementos del Ejército Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), quienes retiraron los escombros del derrumbe que había bloqueado los caminos para permitir el traslado de los lesionados por parte de una brigada de rescate de la Cruz Roja Mexicana.
También se visitó a las familias afectadas de las comunidades San Sebastián Río Hondo, Santo Domingo Ozolotepec y Santa María Ozolotepec, ante quienes Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar para reparar los daños.
Junto al comandante de la VIII Región Militar, Gral. Juan Arturo Cordero; el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Antonio Amaro Cancino; el titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas, y personal del DIF Oaxaca, el Mandatario Estatal instaló la primera sesión del Consejo Regional de Protección Civil y Seguridad de la zona de los Ozolotepec.
Igualmente se recorrieron las instalaciones de la unidad médica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual presentó daños estructurales totales, en donde el Titular del Ejecutivo reiteró el compromiso de su gobierno de atender a los usuarios de este centro de salud en las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca más cercanos.