Jaime GUERRERO
Oaxaca.- En lo que va del proceso electoral 2017-2018, Oaxaca acumula 46 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó sutitular, Héctor Díaz Santana.
La mayoría de los delitos electorales denunciados, detalló, están relacionados con la presunta alteración del registro federal de electores y falsificación de credenciales de elector y en menor medida, el uso de recursos públicos.
En el caso denuncias por el uso electoral de las tarjetas que se entregaron a los damnificados de los sismos del pasado mes de septiembre del 2017 en más de cuatro estados del país, entre ellos, Oaxaca, confirmó que existen denuncias.
Sin embargo, pidió considerar que la Fepade, atiende solamente temas relacionados con delitos electorales.
Este martes, Díaz Santana, acudió a la entidad, a Firmar con el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; el titular del Poder Judicial, Raúl Bolaños Cacho Cué; y la Presidenta de la Junta de Coordinación POlitica, María de las Nieves García, el Programa de Trabajo en materia de Capacitación, Difusión, Divulgación e Intercambio de Información de la FEPADE, con motivo de la contienda electoral que se llevará a cabo el 1 de julio.
El acuerdo en el que participan los poderes Legislativo, Judicial y la Fiscalía General del Estado- busca establecer y coordinar acciones para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana durante el proceso electoral en el que se elegirán 25 diputaciones locales por mayoría relativa y 17 por representación proporcional, así como autoridades municipales de 153 ayuntamientos que se rigen por el régimen de partidos políticos.
Tras el acto, el titular de la Fepade, destacó que en un momento de precampañas electorales, las condiciones de conductas que se han denunciado a la fiscalía han sido diferentes, a la fecha las que más se presentan son alteración del registro federal de elector y la falsificación de credencial de elector, y se recibiendo muy pocas denuncias por uso de recursos públicos.
Respecto al caso del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, del PRI, el titular de la Fepade, evitó polemizar y reiteró que conocerán de dos denuncias que se presentaron en la Fepade contra el ex mandatario, y no limitará a la Fiscalía de ese Estado, porque la atracción de la Fiscalía Electoral, es por delitos electorales, y la Fiscalía de Chihuahua, podrá seguir investigando por cohecho y peculado.
Díaz Santana, agregó que Oaxaca concentra hasta ahora el 3 por ciento de las denuncias presentadas ante laFepade en todo el país desde que arrancó el proceso electoral.
Frente a los casos de corrupción que privan entorno a las elecciones, el titular de la Fepade, afirmó que actuaran con profesionalismo, aplicando la ley, y el sistema de justicia adversatorio, dará una ventaja que obliga a un debido proceso público.