Oaxaca.- En el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), obran cinco denuncias en contra de diputados locales del PRI, Morena, actores y el Partido del Trabajo, por la presunta promoción personalizada y utilización de recursos públicos mediante la distribución de víveres a damnificados del sismo del 7 de septiembre de 2017 en el Municipio de Juchitán, entre otros del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo al informe de la Comisión de Quejas y Denuncias de Procedimiento Contencioso Electoral o Procedimientos Administrativos Sancionadores que se han presenta al Consejo General, los diputados del PRI, Donovan Rito García; de Morena, Candelaria Cauich Ku; Dante Montaño Montero y el PT; Eunice Pacheco, afín de Morena, y éste mismo instituto político, han sido denunciados.
Lo mismo, el IEEPCO, inició de oficio una serie de denuncias contra quien resulte responsable, por la entrega de despensas y ayudas a damnificados en imágenes que aparecen más diputados locales del PRI, entre ellos, Samuel Gurrión Matías.
Las quejas y denuncias están contenidas en los expedientes, CQDPCE/CA/003/2017, CQDPCE/PES/001/2017, CQDPCE/PES/002/2017, CQDPCE/PES/003/2017, y CQDPCE/PES/004/2017.
En todos los expedientes, los denunciantes -tres quejas interpuestas por el partido Movimiento Ciudadano (MC)- acusan que los legisladores y actores partidarios, realizan actos que contravienen lo dispuesto por los artículos 242, numeral 2 y3 de LGIPE; 177; 196 al 199 y 201 de LIPEEO; y 3, inciso c), fracción VI; 5; 6, fracción III; 7; 16, numeral 1, inciso b); 56, incisos b) y c) y 59 del Reglamento de Quejas y Denuncias; así como 14; 19 y 36 de la Convención sobre los Derechos del Niño; 11; 13; 17 y 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El pasado 19 de septiembre, el Consejo General del IEEPCO, exhorto a servidores públicos, partidos y actores políticos para que se abstengan de realizar promoción personalizada y propaganda político electoral en las acciones de ayuda humanitaria a los damnificados de los 283 municipios en los que fue declarado el desastre en Oaxaca.
En medio de reproches de representantes de partidos políticos, Morena, PRD, Nueva Alianza Verde Ecologista y el PT, quienes se acusaron mutuamente de actos ilegales de precampaña y lucrar con la tragedia en la región del Istmo de Tehuantepec, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, subrayó que estos actos pueden derivar en infracciones a la normatividad electoral, por lo que se instruyó a la Secretaría Ejecutiva y a la Comisión de Quejas y denuncias a investigar e iniciar los procedimientos correspondientes en caso de tener conocimiento de violaciones a esta disposición.
“Cualquier persona que pretenda lucrar con la ayuda humanitaria será investigada y se iniciarán los procedimientos correspondientes, en su caso se hará acreedora a una sanción, que puede derivar hasta en la negación de su registro como candidata o candidato”, explicó.
Aclaró que no se pretende disminuir la ayuda, pues toda ayuda humanitaria es necesaria, pero es importante -dijo- que no se lucre políticamente con la población y de ninguna manera este apoyo debe incluir una promoción personalizada de los servidores públicos.
En el documento del IEEPCO, se especifica que en la entrega de ayuda humanitaria no deben realizarse actos que impliquen la promoción personalizada, absteniéndose de incluir en cualquier tipo de ayuda la emisión de voces, imágenes o símbolos que hagan identificable de manera personal a cualquier servidor público.
En su intervención, el Consejero y Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Gerardo García Marroquín indicó que por iniciativa del Instituto se encuentran abiertos procedimientos sancionadores contra quien o quienes resulten responsables de estos actos.
“Es importante que esta ayuda tan necesaria, no se utilice para el lucro electoral, no permitiremos que se afecten los principios que rigen la contienda electoral de imparcialidad, legalidad, todos estamos obligados a cumplir lo mandatado en la ley”, demandó.
Las Consejeras y Consejeros del Instituto coincidieron que la ayuda ofrecida para las personas que resultaron afectadas por los fenómenos naturales de las últimas semanas es muy necesaria y por tanto debe realizarse responsablemente y sin tintes políticos.