Fidel Aragón | El Piñero
Oaxaca, Oax., 25 de febrero de 2020.- Familiares de la finada Clara Guillermina Roque Salazar de 91 años de edad, acudieron al Ayuntamiento de San Andrés Dinicuiti a solicitar permiso para sepultarla, pero en respuesta fueron retenidos por órdenes de la presidenta municipal, Remedios del Pilar Pérez.
Los hechos ocurrieron la tarde de este martes y en respuesta pobladores del Núcleo Rural Reforma, perteneciente al citado municipio, instalaron un bloqueo sobre la carretera federal 190, tramo Huajuapan-Oaxaca, para exigir la liberación de los detenidos y el permiso para sepultar a la nonagenaria en el panteón de la agencia municipal Santa María Tutla.
Los familiares de la occisa denunciaron que la presidenta municipal de San Andrés Dinicuiti, Remedios del Pilar Pérez, les negó el permiso para sepultarla en el panteón, ante esta irregularidad pidieron ayuda del gobierno de Oaxaca, sin embargo, todo desencadenó en que fueran detenidos.
A través de redes sociales, los familiares acusaron que la presidenta municipal se negó a recibirlos. “Estando la presidenta y sus regidores, mandaron a decir con la secretaria municipal que no estaban, que regresarán el viernes o lunes de la otra semana”, precisaron los quejosos, horas más tarde trascendió que fueron retenidos por las autoridades municipales.
Por ello sus paisanos decidieron instalar el bloqueo para pedir la inmediata intervención del gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría General de Gobierno para que sean liberados y se otorgue el permiso para enterrar a Clara, que ya tiene varios días de haber fallecido.
(Imagen Igavec Noticias)