Por: Eugenio GONZÁLEZ
Tuxtepec, Oaxaca.- En el marco del Foro Regional Anticorrupción, llevado a cabo este lunes en el municipio de Valle Nacional, el diputado local Delfín Avendaño precisó que todas las cuentas públicas del 2017 de las administraciones municipales están reprobadas, por lo que se tendrán que crear instancias legales para proceder en contra de quienes, presuntamente, incurrieron en actos de corrupción.
Al respecto, señaló que la actual legislatura ya trabaja para creaer una nueva Ley Orgánica Municipal a fin de que los recursos que se entregan a los municipios sean transparentados y evitar que desaparezcan.
Por otra parte, trascendió que existen municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan que ya están siendo investigados por no haber solventado ni transparentado los recursos que recibieron en el 2018, entre ellos San Felipe Usila cuya administración gobernó Rutilo Lorenzo Felipe.
De acuerdo a un portavoz del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) la reprobación de la cuenta pública de San Felipe Usila obedece a observaciones que atenúan responsabilidades.
Además el actual Ayuntamiento notificó que el expresidente priísta Rutilo Lorenzo no presentó la documentación requerida consistente en la entrega recepción, misma que tenía que haber solventado en el pasado mes de agosto.
Por lo tanto ya existe una auditoría que investigará el destino de los recursos que se ejercieron en el 2018.
Cabe mencionar que en el mes de noviembre el exedil de Usila fue denunciado por desvío de recursos, luego de que se confirmara el robo de la firma electrónica de la entonces síndica Laura Gracida Medinilla.
En ese tenor y en base a las responsabilidades que se confirmen, la Ley tendrá que proceder, estableció el portavoz.
Así como el expresidente de San Felipe Usila se encuentran varios más de la Cuenca del Papaloapan como Álvaro Hernández, expresidente de Valle Nacional sobre quien exigen una auditoría pues la OSFE ha detectado graves anomalías por malos manejos de recursos.
Igualmente Tomás Salas, expresidente de Ayotizintepec, está siendo investigado al igual que Nahim Morales expresidente de Loma Bonita, a quien le fue descubierta una partida secreta de recursos para personas cobraron sueldos sin laborar.