Por: Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- El Senador de la República del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, pidió a la LXIII Legislatura, agilizar el proceso de juicio político contra el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, para retirarle el fuero del que goza y proceder penalmente en su contra.
En conferencia de prensa, el ex amigo y defensor político de Cué Monteagudo en el inicio de su sexenio, hoy vuelto su más férreo detractor, cuestionó que la Comisión Instructora del Congreso del Estado, hasta ahora no haya podido notificar al ex mandatario estatal sobre el proceso a iniciarle y se presente a aclarar lo correspondiente, “pues está demostrado que vive en la capital del país y se sabe dónde están las casas Blancas de Gabino”.
Por ello, informó que éste martes, acudirá a la sede del Congreso del Estado, en San Raymundo Jalpan, a solicitar un informe sobre el juicio político, los avances que tiene la Comisión Instructora y pedir que se agilicen para que el daño cometido no quede impune, así como se siente un precedente de combate y castigo a la corrupción en Oaxaca.
“Hay pruebas suficientes para meterlo a la cárcel. Hay un desvió de más de 30 mil millones de pesos, así lo hemos venido sosteniendo”, afirmó el ex colaborador de Cué Monteagudo.
Con la detención de Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud, insistió que el próximo en ir a la cárcel debe ser Gabino Cué Monteagudo, así como Alberto Vargas Varela, ex secretario de Administración y Jorge Castillo, ex operador político de Gabino Cué Monteagudo, entre otros.
“Estos personajes también fueron denunciados penalmente en su momento, por eso estamos solicitando que se castigue como a Germán Tenorio”, refirió.
De acuerdo a Robles Montoya, el desvío de recursos cometido por Cué Monteagudo, ascienden a 30 mil millones de pesos, y hay más ex funcionarios involucrados en el quebranto cometido en perjuicio de los oaxaqueños, por tanto, además de procesarlos penalmente, se les debe decomisar los recursos robados.
Pidió entonces al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, voluntad para castigar a todos los ex funcionarios que hayan cometido algún ilícito, entre ellos, a Cué Monteagudo.
“Falta Gabino Cué. Falta Jorge Castillo Díaz. Falta Alberto Vargas, por mencionar a quienes yo denuncie ante instancias federales como la Procuraduría General de la República (PGR)”, recalcó.
Por lo pronto, pidió al Congreso del Estado, no postergar más en llevar a Cué Monteagudo a la cárcel, para lo cual, el pleno de la LXIII Legislatura, se tendrá que erigir en Gran Jurado, le quite al fuero al ex gobernador y de parte a la PGR, así como la Fiscalía del Estado, para ir penalmente sobre él.
Y es que dijo que Cué Monteagudo, todavía goza del fuero constitucional, por tanto, es fundamental retirárselo para procesarlo penalmente, al tiempo de implementar procedimientos para que devuelva el dinero que presuntamente se robó.