Escenarios
Luis Velázquez
Veracruz.- UNO. Karime Macías en la mira
El gobernador Yunes ha dado un salto mortal en política. Su Fiscal anunció la orden de aprehensión de Karime Macías, la esposa de Javier Duarte. La acusa de daño patrimonial y presunto desvío de recursos a través de empresas fantasmas. La alerta migratoria y la ficha roja caminan. Llegarán, claro, a Londres, y/o al otro extremo del mundo. Donde sea.
En la cancha opositora han levantado la voz. Natural en tiempo electoral. AMLO, por ejemplo, minimizó el anuncio: “Duarte y Yunes son lo mismo”.
El tabasqueño se equivoca. No son lo mismo. En todo caso, y a su estilo, forman parte de “una mafia en el poder” diferente. También, MORENA es otra “mafia en el poder”.
Pero más allá de los díceres, la mitad de la población de Veracruz y la otra mitad esperaban la orden de captura de Karime Macías.
Quedó claro en el imaginario social. Duarte y Karime eran, son, lo que en su momento Vicente Fox y Martha Sahagún en el país y lo que Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua. La pareja presidencial. La pareja gubernamental. La pareja en el poder.
Por un lado, en el caso de Veracruz, el saqueo del erario, el desvío de recursos, los negocios lícitos e ilícitos a la sombra del poder, las empresas fantasmas, y a lo que Karime, se entiende, nunca fue indiferente.
Y por el otro, la desaparición, primero, de personas, y después, hasta de cadáveres.
DOS. Llegó el tiempo de Karime
La orden de aprehensión en contra de Karime tardó demasiado. Pero, bueno, en la lógica de la procuración de justicia y la rendición de cuentas, todo a su tiempo.
El tiempo de Karime ya llegó.
Y es que ha de verse la realidad penitenciaria.
Treinta y tres políticos, jefes policiacos y policías están presos en el penal de Pacho Viejo.
Javier Duarte, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, con tres denuncias penales más la semana anterior.
Más de quinientos duartistas denunciados por la Contraloría y el Órgano de Fiscalización Superior en la Fiscalía y con el expediente abierto para aplicarse en el momento oportuno.
El ex Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras y el ex secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Olguín, prófugos de la justicia, acusados de desaparición forzada, y por cuyas cabezas la yunicidad ofrece 6 millones de pesos.
Y en tal dinámica su tiempo llegó a Karime Macías.
Por eso, AMLO equivoca el discurso.
Incluso, MORENA, a través del coordinador estatal, el profe Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que mientras hay una orden de aprehensión en contra de la esposa del gobernador, el ex priista y neopanista Ricardo García Guzmán, ex Contralor con Javier Duarte, está libre, sin que nadie lo toque.
Ya se verá si su momento habría de llegar.
TRES. Antes y después de Yunes
El gobernador Yunes tiene haberes en su biografía política y social.
Por ejemplo:
Es el único político en Veracruz, pero más aún, en el país, que ha encarcelado a tres ex antecesores.
Uno, Dante Delgado Rannauro. Dos, Flavino Ríos Alvarado. Y tres, Javier Duarte.
Y ahora, con la orden de captura contra Karime Macías, de entrada es ya el primer jefe de un Poder Ejecutivo Estatal en ir por la esposa de su antecesor.
Y si la aprehende de aquí, incluso, al primero de julio, será el primero en México en privar de su libertad a una esposa y que hasta el momento han sido intocadas e intocables.
Sea como sea, el efecto político, electoral, social y mediático ya lo está cosechando, digamos, para levantar a su hijo, el primogénito, como candidato del PAN, PRD y MC a la silla embrujada del palacio.
Y más, en las horas que corren cuando en la cancha cívica los actores políticos disputan el liderazgo en la encuesta de cara al primero de julio.
CUATRO. Feroz cruzada cívica
La feroz cruzada cívica de Miguel Ángel Yunes Linares contra la inmoralidad pública es una jugada en varias bandas y que iniciara desde antes de tomar posesión cuando, por ejemplo, se entrevistara en Canadá con el (presunto) prestanombre de Duarte, Moisés Mansur Cisneyros, a quien, reveló él mismo, hizo llorar cuando le advirtiera que confesaba o encarcelaría a su esposa.
Pero más allá de que los políticos pillos y ladrones han de pagar con cárcel y devolviendo “el dinero robado”, queda claro que si Yunes encabeza la renovación moral de la vida pública en Veracruz significa que él mismo como jefe del Poder Ejecutivo y su gabinete legal y ampliado son, han de ser, los funcionarios más honestos entre los honestos.
Y que, por ejemplo, si el candidato del PRI y PVEM a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, ya puso en la cancha el destino social de los siete mil millones de pesos extras que el gobierno federal entregó en el mes de enero de este año se estarán aplicando de acuerdo con la normatividad, sin el desvío de recursos, digamos y como fue afirmado, para la compra de despensas alimenticias con profundo espíritu electorero.
Grave, terrible, para el PAN, el PRD y el MC sería que las mujeres y los hombres de la yunicidad desviaran recursos de igual manera como los duartistas acusados y presos en Pacho Viejo.
CINCO. Única obra pública de Yunes
Desde luego, queda claro: la orden de aprehensión contra Karime Macías se ensarta en el proceso electoral.
Pero al mismo tiempo, tal es el eje rector y vaso comunicante de la yunicidad.
Al momento, por ejemplo, la única obra pública de Yunes Linares ha sido encarcelar a los políticos pillos y ladrones, pues el más grave pendiente social como es garantizar la seguridad en la vida y en los bienes de la población sigue en la incertidumbre y la zozobra.
Veracruz, puntero, por ejemplo, en feminicidios en el país.
Y una entidad donde los comensales de una taquería y los feligreses de una iglesia son asaltados.