Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Las diputadas del PRI, Mujeres Independientes, PAN y PVEM, propusieron una reforma constitucional para que el Gobernador del Estado, en turno, preserve la Guelaguetza como patrimonio cultural intangible de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca; y garantice su protección, difusión y fomento, ya que representa una revalorización continua de cultura e identidad.
Así mismo, propusieron un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que someta a consideración del Comité Intergubernamental, para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, incluir a la Guelaguetza como parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En la exposición de motivos, la diputadas Lilia Mendoza Cruz, Isabel Rendón, Yarith Tannos Cruz, María de Jesús Mendoza Sánchez, Aleida Serrano, Elim Antonio Aquino, Victoria Cruz Villar y Aurora López Acevedo, señalaron que la Guelaguetza constituye parte fundamental del capital cultural de la sociedad contemporánea oaxaqueña, que sin duda alguna, contribuye a una revalorización continua de nuestra cultura e identidad, y se constituye como un vehículo sustancial para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.
Además es una fuente de inspiración para la creatividad y la innovación cultural, que contribuye a que el estado genere nuevas festividades culturales en el marco de las FIESTAS DE JULIO, MES DE LA GUELAGUETZA, mismas que aumentan el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute en el estado de Oaxaca.
Argumentaron que en la edición 2018 de “Julio, mes de la Guelaguetza”, se alcanzó una afluencia histórica de 132 mil 331 visitantes nacionales y extranjeros que pudieron conocer y vivir la cultura oaxaqueña, generando una ocupación hotelera acumulada de 91%, lo cual representa un incremento de 13 puntos porcentuales respecto a 2017.
Ese mismo año, durante las cuatro ediciones de los “Lunes del Cerro”, 45 mil personas disfrutaron esta fiesta de tradición, algarabía, cooperación y color en el Auditorio “Guelaguetza”, logrando que la máxima festividad de Oaxaca mostrara al mundo la cultura, lenguas y música tradicional de las ocho regiones del estado, expresiones representadas por las 51 delegaciones de los diferentes municipios oaxaqueños que participaron.
“Es por ello, que promover y proteger estas magnas festividades, representa un aporte significativo en materia cultural, turística y económica, pues abre la ventana para el aprovechamiento del potencial del estado en este rubro, al obtener una mayor derrama económica, y por consiguiente, el posicionamiento de los destinos turísticos oaxaqueños en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros, ofreciendo beneficios sociales y económicos a las personas que se dedican a esta importante actividad”, destacaron.
En el documento, plasmaron que a pesar del valor cultural que representa la Guelaguetza para el estado de Oaxaca, actualmente no se encuentra contemplado ni protegido en ningún ordenamiento jurídico local, ni en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, ni en la Ley de Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca, donde solo se hace una breve mención de la festividad, pero lo que realmente se regula es el Comité de Autenticidad como órgano de participación ciudadana en el ámbito cultural.
Por ello, presentaron la INICIATIVA POR LA QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN AL ARTÍCULO 80 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE LA GUELAGUETZA COMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DE OAXACA estableciendo que:
“Son obligaciones del Gobernador: Preservar la Guelaguetza como patrimonio cultural intangible de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca; y garantizar su protección, difusión y fomento, ya que representa una revalorización continua de cultura e identidad”.
Por otro lado, en el artículo 12 constitucional, se instituye dentro de las obligaciones del Estado en materia cultural la protección del patrimonio cultural, como es la Guelaguetza, de la siguiente manera:
Artículo 12.- (…) Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios culturales. El Estado garantizará su cumplimiento y promoverá el derecho a la creación y formación artística; la diversidad cultural de los individuos, comunidades y pueblos; la vinculación entre cultura y desarrollo sustentable; y la difusión y protección del patrimonio cultural, fomentando la participación social. (…)
Respecto a la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, dentro de las disposiciones generales, se establece en su artículo segundo lo siguiente:
Artículo 2. Esta ley tiene por objeto:
I. Reconocer y garantizar los derechos y principios establecidos en el artículo 12 párrafo vigésimo quinto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; II. Garantizar a través de un marco jurídico el respeto, protección y fomento de la diversidad cultural del Estado, así como del patrimonio cultural de los individuos, comunidades y pueblos.