Carlos tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.– Establecen las autoridades municipales de Ciudad Ixtepec, Santiago Laollaga, El Espinal, Asunción Ixtaltepec, Magdalena Tlacotepec y San Pedro Comitancillo, que de acuerdo a las medidas decretadas por el gobierno estatal y federal, los negocios que no sean esenciales deberán permanecer cerrados y aquellos que desacaten las disposiciones serán sancionados con multas y llegar a la clausura del establecimiento o cancelación de la licencia o el registro correspondiente.
Las nuevas disposiciones fueron a probadas por los cabildos en cada uno de los ayuntamientos de los municipios mencionados.
Los giros comerciales, industriales y de servicio deberán suspender sus actividades a excepción de aquellos que por la naturaleza de su funcionamiento resulten esenciales, deberán permanecer cerrados hasta el 30 de abril del presente año sin menoscabo de la posible ampliación de la contingencia sanitaria.
Apuntaron que solamente podrán continuar en funcionamiento aquellos establecimientos cuyo giro esté directamente vinculado al cuidado de la salud, distribución y venta de gasolina o gas y la generación y distribución de agua potable o agua purificada para consumo humano, cumpliendo con estricto apego a las medidas sanitarias, así mismo, podrán estar abiertos, aquellos establecimientos que se dediquen a la venta de productos alimenticios básicos para consumo humano y animal así como mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y establecimientos dedicados a la venta de artículos de higiene personal y productos de limpieza, lavandería, productos de ferretería, plomería y electricidad, reparación de aparatos electrodomésticos, reparación y mantenimiento de vehículos, servicio de mensajería, servicios funerarios y de inhumación.
Los establecimientos que se dediquen a la elaboración y venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas, podrán funcionar únicamente a puerta cerrada, y solo, con servicio a domicilio.
Las instituciones bancarias, aseguradoras y casas de empeño deberán establecer mecanismos de control sanitario que eviten aglomeraciones al exterior de sus sucursales derivados del tiempo de espera por los servicios que prestan.
Los comercios cuya licencia autorice la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada, deberán suspender dicho servicio a partir de las 18:00 horas.
Estas medidas dijeron los presidentes, es con la finalidad de mantener la prevención y evitar el contagio, hicieron un llamado a la ciudadanía para que permanezcan en sus domicilios, lo mejor y más seguro, es que permanezcan en sus domicilios.
Apuntaron que se estarán supervisando los comercios de venta de productos básicos y evitar el alza de precios de acuerdo a lineamientos de la Profeco que será la dependencia sancionadora a solicitud de las autoridades municipales.