* Un acuerdo entre vecinos no está por encima de la Ley, matar animales ya es delito.
Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca
Tuxtepec, Oaxaca.- Una usuaria de Facebook de nombre Vale Castro denunció públicamente en redes sociales un envenenamiento masivo de perros, esto se originó por un “ACUERDO ENTRE VECINOS”, quienes estaban molestos por una jauría de estos animales que había mordido a una niña hace 1 año.
Poco a poco la situación se agravó al grado de acordar matarlos a todos para así acabar con el problema.
Cabe mencionar que desde el 2015 se aprobó la Ley de Protección Animal en el estado de Oaxaca; por lo que una “junta de vecinos” y las decisiones que en ella se tomen, no están por encima de la Ley.
CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA
TITULO VIGÉSIMO TERCERO
DE LOS DELITOS COMETIDOS CONTRA LA VIDA
E INTEGRIDAD DE LOS ANIMALES
CAPITULO SEGUNDO
DE LA PRIVACIÓN DE LA VIDA
Artículo 414.- Se castigará con cárcel de seis meses a cuatro años y con multa de 500 a 1500 días de salario a quien:
- Dolosamente prive de la vida a una animal vertebrado.
A continuación transcribimos la denuncia pública:
Ayer envenenaron a mis perritas, una la logramos salvar en cambio la otra no pudimos … No me explico cómo hay gente tan insensible que es capaz de atentar contra la vida de un animal que no hizo absolutamente nada.
Los animales no son para tenerlos siempre amarrados o encerrados.
No sé cómo pudieron ser capaces de llegar a un acuerdo tan absurdo y estupido, eso solamente habla mal de algunas personas que viven ahí, quizá es aceptable la inconformidad pero como personas adultas y civilizadas lo prudente es hablar y ver soluciones, lo que es inaceptable es que hayan atentado contra los animales y aquí está un resultado.
SI LOGRARON MATAR A UNO DE MIS PERROS y deja en evidencia que este fraccionamiento (Hacienda Real) existe gente que no tiene el mínimo respeto por la vida.
Si se atreven a hacer esto con un animal igual lo harán con cualquier ser vivo o incluso humano.
Ojalá nunca le arrebaten la vida a algún familiar tuyo, porque si por el hecho de que sea un “animal” sea callejero o sea con dueño crees que no sienten, o que no tienen valor estás demasiado mal.
Y seguramente esos perros merecen más la vida que este tipo de personas.