• Todo se debe a la descarga de aguas negras.
Carlos Abad/El Piñero
Vecinos de la comunidad de Camelia Roja, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, advierten sobre la grave contaminación que se genera debido al drenaje sanitario y la descarga directa al río “Santo Domingo”.
Refieren que la descarga de aguas negras genera un olor insoportable que no se aguanta día y noche, por lo que consideran puede haber afectación es a niños y adultos, mismos que han presentado cuadros de vómito y dolor de cabeza, debido al olor nauseabundo que se produce a diario.
Asimismo comentan que en un principio las autoridades no pensaron que el número de habitantes en la comunidad de Camelia Roja, podría rebasar y por ende saturaría dicho sistema, al grado que hace poco colapsó una de las fosas sépticas, y su derrame fue también directo al río.
Aunado a lo anterior, precisaron que la dirección de obras públicas del ayuntamiento de Tuxtepec, construyó un filtro provisional pero que no sirvió de nada.
Cabe mencionar que ninguna autoridad, llamese agente municipal, comisariado o centro de salud an puesto atención al problema y éste se ha convertido en un gran foco de infección, además de criadero de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, sin dejar de mencionar que ahí se ocultan animales ponzoñosos.