Redacción El Piñero | Corresponsalía
Tarde tensa se vivió este jueves en la comunidad Benemérito Juárez, “Palo Gacho”, perteneciente a Tuxtepec, luego que un grupo de vecinos se levantara en protesta y bloqueara casi por dos horas los accesos a la empacadora Conservas La Bonita.
Esto se dio por la negativa de la empresa para atender a la población afectada por el paso de un vehículo de carga que derribó varios cables dejando sin luz a 50 familias de la calle Venustiano Carranza que se vieron afectadas.
La molestia de los vecinos de la calle Venustiano Carranza se dio tras cumplir 24 horas sin luz, pues el chófer de la unidad de carga al intentar cruzar hacia la empacadora por el camino incorrecto, reventó los cables de teléfono, luz y cable, descompuso varias mufas y explotó un transformador.
Lo que causó daños en dos tiendas y sus productos, mientras en los hogares los televisores se descompusieron, así como refrigeradores, además la gente la pasó mal al menos una noche sin poder dormir y sus alimentos que con tanto esfuerzo compraron se les echaron a perder, así lo señalaron los pobladores en entrevista con El Piñero.
Desesperados por la situación de la falta de servicio eléctrico y sobretodo por la negativa de la fábrica de hacerse responsable de los daños, los manifestantes decidieron bloquear la entrada a las instalaciones y con ello impidieron el paso de dos camiones con cargamento de mangos.
Zuleima Morales narró cómo sucedieron los hechos desde ayer miércoles por la noche y que hasta la tarde de este viernes los afectados no tenían respuesta. Resaltó cuál era su demanda principal de que el chófer del camión pagara el transformador y para ello coincidieron: “Necesitamos hacer presión para que salgan”.
Fue asi que con su bloqueo de los accesos alrededor de 30 trabajadores quedaron retenidos por casi dos horas y no les permitieron salir de las instalaciones hasta que la encargada de la empacadora diera la cara y se reuniera con ellos.
Ante la manifestación, policías y personal de la Marina arribaron al lugar para dialogar y solicitar que permitieran salir a los empleados y dejaran libre el paso.
Finalmente, tras sostener la reunión representantes de vecinos y encargados de la empresa, acordaron que la aseguradora del vehículo se haría cargo de pagar a CFE para que reparen el transformador, lo que sucederá en próximos días.