+ La flora y fauna de la zona se ha visto afectada por el crecimiento de la “mancha urbana”.
Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca
Tuxtepec, Oaxaca.- Esta tarde en los linderos de las colonias Casas Geso y Adolfo López Mateos II mejor conocida como “Playa de Mono”, vecinos encontraron sobre una Boa/tatuana de 2.5 metros de longitud, dicho animal altamente peligroso intentaba pasar un camino vecinal a fin de continuar su andar.
Sin embargo la vieron varias personas y ante el temor que las fuera atacar, decidieron darle muerte a palazos.
Las BOAS constrictoras son animales solitarios y preferentemente nocturnos, que cazan a sus presas envolviéndose en ellas para tragarlas enteras, aunque antes les quiebran todos los huesos debido a la fuerza de su apretón.
Además pasan el día escondidas entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y salen a cazar al caer la noche. Les gusta trepar a los árboles y tender desde allí emboscadas a sus presas. También baja al suelo con frecuencia en busca de agua y es buena nadadora.
Debido a su mala visión, depende de sus escamas termosensibles (fosetas labiales) para detectar a sus presas. Entre ellas se incluyen lagartos, pájaros de tamaño moderado, zarigüeyas, murciélagos, ratas y ardillas. Sienten especial predilección por los murciélagos, a los que capturan desde los árboles en pleno vuelo. Mata a sus presas mediante constricción hasta estrangularlas.
El Piñero de la Cuenca consultó a un biólogo, quien determinó que el probable sexo del animal es una hembra, debido a su grosor y tamaño; dicho estudioso de la ciencia REPROBÓ el actuar de los vecinos al matar a un animal que vive en su hábitad.