Veracruz, México.- De acuerdo con el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, existen dudas “muy razonables” de que Jesús “N” alias “El Lagarto” presunto jefe de plaza en Minatitlán se trasladaba en camionetas de la Fiscalía General del Estado (FGE)
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, se unió a las acusaciones en contra del Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, y sostuvo que hay casos que llevan meses, a pesar de que jueces de control giran órdenes de aprehensión contra los delincuentes.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, afirmó que el líder delincuencia “El Lagarto”, recién capturado en Campeche, usaba camionetas de la FGE, según los indicios que hay. Igualmente afirmó que en el sur la gente señala que el Fiscal General tiene vínculos con este grupo criminal y lo van a terminar por comprobar.
Al sostener una reunión con el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, dijo que tienen reporte de “varias” órdenes de aprehensión giradas por jueces de control, que no son “recogidas” por la Fiscalía General del Estado, en algunos casos, de tiempo atrás.
En conocido café del centro de la ciudad, señaló que los jueces están cumpliendo con su trabajo pero no así la FGE.
“Hemos tenido reporte de algunas solicitudes de órdenes de aprehensión que no han sido recogidas o no ha pasado por ellas el órgano fiscalizador que las solicita, se ha dado en diferentes juzgados. No sabemos si es descuido o alguna otra razón”, dijo.
Señaló que por esa razón, se debe acelerar el trámite de esas órdenes de aprehensión pues si la fiscalía las solicita, debe pasar a recogerlas y ejecutarlas.
“Hubo un tema que se comentó en el consejo de la judicatura sobre algunas que llevaban un tiempo y se está considerando el delindamiento de responsabilidades”, añadió.
Refirió que los jueces están cumpliendo con su trabajo pues si ellos consideran que hay elementos para girar órdenes de aprehensión lo hacen, y es la FGE quien debe estar atento al momento que se expiden.
“El llamado es a las partes del debido proceso que siempre deben estar atentos conforme a derecho”, añadió.
EL LAGARTO USABA CAMIONETAS DE LA FGE
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, existen dudas “muy razonables” de que Jesús “N” alias “El Lagarto” presunto jefe de plaza en Minatitlán se trasladaba en camionetas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Tenemos dudas muy razonables de que este mismo señor se movía en carros de la Fiscalía del Estado (…) ya están integrando las pruebas la Fiscalía General de la República porque El Lagarto está diciendo muchas cosas que al fiscal no le van a convenir”.
Al ser entrevistado cuando sostenía una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, en el centro de la ciudad, calificó al fiscal Jorge Winckler Ortiz de delincuente de “cuello blanco”.
Dijo que las pruebas de ello, las está integrando la Fiscalía General de la República dado que El Lagarto está diciendo muchas cosas que al fiscal Winckler Ortiz, no le van a convenir.
“Aquí va a haber un parteaguas y también va para los compañeros que son periodistas, para todos lo veracruzanos, con todo lo que está pasando en Veracruz, aquí vamos a saber quién está de lado de los veracruzanos y quién quiere ser cómplice de un pequeño grupo de personas que ni siquiera son veracruzanas”, añadió.
Apuntó que ahora se sabrá quién actua por interés propio o de beneficio para toda la población de Veracruz.
“Es increíble que haya tanto cinismo en una persona y que haya solicitado tantos amparos por querer perpetuarse ahí, aun teniendo en contra todas las cosas que son cada vez más evidentes”, añadió.
Insistió en que no se puede confiar en un procurador de justicia que esconde más de 150 órdenes de aprehensión de delincuentes generadores de violencia, “no podemos ser delincuentes de cuello blanco”.
Asimismo, al sostener una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, señaló que esa no es el primer encuentro que sostienen, y dijo que cuando se trabaja por el bien de los veracruzanos no tiene por qué haber rencillas o diferencias.
“Hay diferencias cuando se trabaja uno por el bien de los veracruzanos y otros por el bien de algún grupo en particular, en este caso tanto con el Poder Legislativo como con el judicial, siempre hemos tenido un acercamiento que permita trabajar por los veracruzanos”, añadió.
Esta mañana se reunieron el secretario de Gobierno Erick Cisneros y el Presidente del Poder Judicial en el estado, Del Alvarez Peña y ante medios hicieron fuertes declaraciones en contra del Fiscal General Jorge Wincler / Edel Alvares y Eric Cisneros en La Parroquia, Xalapa