Connect with us

Venecia corre el riesgo de convertirse en la ‘Disneylandia sobre el mar’

El Piñero

VENECIA — “Ustedes solo digan escusi y sigan caminando”, le ordenó una joven estadounidense a sus amigos cuando quedaron atrapados en uno de los embotellamientos de turistas que atascan las estrechas calles de Venecia, saturan sus gloriosas plazas y obligan a los lugareños a salir de su encantadora ciudad flotante para irse a otras tierras más apagadas y secas. “¡No tenemos tiempo!”, parecen decir y al gobierno italiano le preocupa que tampoco lo tenga Venecia.

Venecia, que alguna vez tuvo un gran poderío marítimo y mercantil, corre el riesgo de ser conquistada por los viajeros de un día. Los sonidos que ahora se escuchan en la ciudad son las ruedas de las maletas al chocar con los escalones de los puentes, mientras grupos de turistas marchan sobre los canales de la ciudad.

Fragmentos de dialecto veneciano todavía se escuchan entre los gondoleros que transportan a parejas que se toman selfis. Sin embargo, el idioma más escuchado es un amasijo extraño de inglés, chino y cualquier otra lengua que los megacruceros y vuelos de bajo costo hayan dejado esa mañana. Los hoteles ocupan el lugar de las casas.

Los burócratas italianos, lamentando lo que llaman “turismo de baja calidad”, consideran limitar el número de turistas que pueden entrar a la ciudad o a sus plazas emblemáticas.

“Si llegas a bordo de un barco enorme, desembarcas y tienes dos o tres horas mientras sigues a alguien que lleva una bandera a la plaza de Roma, al puente del Rialto, a la plaza de San Marcos y luego vuelves al barco”, comentó Dario Franceschini, ministro de Cultura de Italia, quien lamentó lo que llamó el turismo del “comes y te vas” que ha llevado tan bajo a la ciudad que se hunde.

“La belleza de los pueblos italianos no solo yace en la arquitectura, sino también en la actividad cotidiana del lugar, las tiendas, los talleres”, añadió Franceschini. “Necesitamos salvar su identidad”.

Los lugareños, o lo que queda de ellos en todo caso, se sienten inundados por los aproximadamente 20 millones de turistas que llegan cada año. Las tiendas han decidido poner letreros en las ventanas que señalan la dirección hacia la plaza de San Marcos o el puente del Rialto, para que la gente deje de entrar a preguntarles por dónde ir.

La ansiedad se debe principalmente a los cruceros que pasan a lo largo del canal de la Giudecca, bloqueando lugares emblemáticos como un eclipse que tapa el sol.

Algunos de los 50.000 venecianos que quedan en la ciudad, cuya población era de aproximadamente 175.000 personas en 1951, han organizado asociaciones en contra de los “grandes barcos” y venden camisetas que muestran a los cruceros con dientes de tiburón amenazando a los pescadores. En junio, casi la totalidad de los 18.000 venecianos que votaron en un referendo no oficial sobre los cruceros dijeron que los querían fuera de la laguna.

“Un problema son los barcos”, dijo Franceschini, quien describió su paso frente a la plaza de San Marcos como “un espectáculo inaceptable”.

Fuente: https://www.nytimes.com/es/2017/08/06/venecia-corre-el-riesgo-de-convertirse-en-la-disneylandia-sobre-el-mar/?action=click&clickSource=inicio&contentPlacement=1&module=toppers&region=rank&pgtype=Homepage

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas