Luego de que 14 países, entre ellos México, reiteraron que el diálogo y la negociación son la vía idónea para llegar a soluciones duraderas a los problemas que afronta Venezuela, la ministra de Relaciones Exteriores venezolano, Delcy Rodríguez rechazó las declaraciones de su homónimo mexicano.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay suscribieron una Declaración sobre Venezuela.
Expresaron su preocupación por la situación por la que atraviesa ese país y reiteraron su compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta Democrática Interamericana.
Explicaron que se recibió el informe del Secretario General de la OEA sobre Venezuela, “el cual evaluaremos con detenimiento con miras a acordar el curso de acción que corresponda dentro de la Organización”.
Indicaron sin embargo que la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso y antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable.
Ante las declaraciones de cada uno de los países, Delcy Rodríguez desacredito el papel de México en dicha declaración, argumentando que en el país sólo busca “congraciarse con sus dueños imperiales”, refiriéndose a la relación de México con Estados Unidos.
Los países latinoamericanos llamaron a que se cumplan a cabalidad los acuerdos alcanzados en el marco de las mesas establecidas durante el proceso de acompañamiento impulsado “por los ex presidentes y la Santa Sede” y avancen en la pronta identificación de soluciones concretas.
Ello, agregaron, con apego a las disposiciones de la Constitución de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de derecho y a las instituciones democráticas.
“Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas”, añadieron.
Reiteraron su disposición a colaborar con el pueblo y el gobierno de Venezuela en todo aquello que pueda contribuir a una solución de los desafíos políticos, económicos y sociales en ese país.
Además “nos mantendremos atentos a los esfuerzos para abordar estos desafíos durante las próximas semanas a fin de considerar los próximos pasos necesarios”. (NTMX)
con información de aristeguinoticias.com