- Inversión de “cientos de millones” para reactivar policía municipa
- Los desaparecidos y fosas…”de periodos anteriores”
- Todo color de “rosa” en el gobierno del cambioArantxa Arcos Blog.expediente.mx Para El Piñero de la Cuenca
Veracruz.- Las desapariciones forzadas en Veracruz siguen sin contabilizarse, sin cesar, sin ser investigadas. La policía municipal está vinculada a varios casos, como la desaparición de Nallely Saldaña Hernández y Jesús Estrada Martínez, hijos de Carlos Saldaña Grajales.
En el segundo mes del gobierno del “cambio”, priista a panista, el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció la cercanía de regresar a la policía municipal.
Este domingo 20 de agosto confirmó que antes de su primer año estarán en activo. Ya, ya, ya hay avances de ellas en la entidad.
Boca del Río, Veracruz, Medellín y Alvarado serán los municipios que arranquen con el regreso de elementos municipales. Localidades próximamente administradas por panistas, entre ellos, su hijo, el ex senador, Fernando Yunes Márquez.
En tanto, los hijos de Carlos Saldaña fueron levantados por elementos municipales de Xalapa-Banderilla. Al igual que los hijos de Carlos, existen otros casos en la entidad. Yunes Linares aludió que todo es causado por la herencia de su antecesor, el priísta encarcelado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Javier Duarte de Ochoa.
Las desapariciones forzadas en los casi nueve meses de Yunes Linares siguen sin contabilizarse, pero se presionan a los municipios en vigencia y sus alcaldes electos, para reactivar a policías.
Este regreso fue pregonado desde la campaña electoral. El primero de agosto del 2016, el entonces gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que presentaría la convocatoria para quienes se quisieran integrar a las policías estatales y municipales.
El anuncio se dio durante el Foro de Seguridad celebrado en el municipio de Coatzacoalcos, al sur del estado.
En dicho evento, consideró como “grave error” la desaparición de las policías municipales, por lo que recalcó la necesidad de activarlas nuevamente y ser de “proximidad” con la población.
A semanas de distancia del discurso, Yunes Linares reiteró la urgencia de regresar a la policía municipal.
“Antes de fin de año estará creada esta policía que desapareció por condiciones inexplicables y que ha reflejado una ausencia en el ámbito de Seguridad Pública del nivel municipal, generando un vacío, un problema grave por falta de policía de proximidad”, exclamó este domingo 20 de mayo, en la trigésimo séptima sesión del Grupo de Coordinación Veracruz (GCV).
Los avances ya están. Presidentes constitucionales de los cuatro municipios a iniciar aceptaron. Veracruz por el priista Ramón Poo Gil. Boca del Río con el panista, hijo del gobernador Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Además de los alcaldes electos; Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador y hermano del saliente alcalde de Boca del Río en Veracruz puerto; Humberto Alonso Morelli en Boca del Río, Hipólito Deschamps Espino Barro para Medellín y en Alvarado, el priista, Bogar Ruiz Rosas.
“Crear una policía metropolitana que no sustituirá a los que llevan ahora a cabo sus servicios, sino que se sumará el esfuerzo que vienen desarrollando, tendremos capacidad. Lo mismo sucederá en Córdoba, Amatlán donde ya está trabajando”, recalcó Yunes Linares en conferencia del GCV.
El siguiente en la lista es Coatzacoalcos. Para el regreso de ellos, se adelantó la necesidad de invertir “cientos de millones”. La inversión a la Secretaría de Seguridad Pública, se extiende hacia la Fiscalía General del Estado (FGE).
Adquisición de tecnología y equipo vehicular, no detallado, se invertirá en el primer año del mandato albiazul con sombra amarilla.
“El problema de inseguridad no está resuelto. Hacemos un esfuerzo diario, absolutamente todos los días y particularmente los domingos nos reunimos para analizar con seriedad el problema y para tomar decisiones que requieren mayor rapidez como lo demandan las y los veracruzanos”.
HASTA EL VIERNES A LAS 7 DE LA NOCHE
Las estadísticas de los incidentes ocurridos entre el 12 al 18 de agosto solo se mencionaron con el registro de cinco secuestros. De ellos, cuatro personas fueron liberadas y una sigue privada de su libertad.
Cada semana, el Grupo de Coordinación Veracruz (GVC) emite una conferencia. La desarrollada este domingo, contó con la inexistencia detallada de los incidentes delictivos.
El mandatario estatal mencionó que se reportó disminución en delitos como, homicidios dolosos, ejecuciones secuestro, privación de la libertad, robo, robo a banco, robo a casa habitación, pero un incremento en robo de vehículos y transeúntes.
“Aunque sea paulatinamente, pero se va avanzando en la dirección correcta, no podemos negar la realidad, tampoco podemos ser partidarios de informar dichos que no tengan sustento, lo que aquí se analiza son datos estadísticos, denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado”.
A una semana de la última reunión del Grupo de Coordinación Veracruz desarrollada en Boca del Río. Veracruzanos fueron privados de su libertad, torturados, ejecutados y abandonados en la vía pública.
El domingo 13 agosto, José Silverio Vargas de 23 años fue asesinado a balazos en la comunidad Tecoxtempan, Tihualán.
Al tercer día de la reunión de Seguridad, el martes 15 de agosto, ocho personas fueron asesinadas; Armando Violante Herrera, jurista representante legal de la Caja de Ahorro Solidaridad y excandidato a la alcaldía de Coatzintla por el Partido Acción Nacional (PAN) asesinado con sus tres escoltas mientras desayunaban en el restaurante del Hotel Cristal en Poza Rica.
Dos personas más ejecutadas y abandonados en un vehículo Spark blanco, en la carretera Veracruz-Xalapa, a unos metros de la Editora de Gobierno. Sus cuerpos mostraron huellas de tortura e impacto de bala en la cabeza.
Y dos choferes de autotransporte “Banderilla” ejecutados en la terminal de autobuses de Misantla.
El sábado 19 de agosto, cinco personas más a la lista de asesinados en Veracruz. Dos varones y una mujer aparecieron ultimados en los campos de Panchitas de la carretera a la termoeléctrica Dos Bocas, en Medellin de Bravo. Los cuerpos mostraron huellas de tortura y un narcomensaje.
Otro cuerpo decapitado flotando en el Río Papaloapan. Su cabeza estaba en una bolsa a orilla del río, en el ejido Venustiano Carranza.
Un taxista baleado en su unidad marca Nissan tipo March sin placas, con el número económico 1222 en Coatzacoalcos. Vistió camisa manga larga color negro, con lunares blancos.
Catorce personas fueron ejecutadas en una semana. Los decesos no fueron mencionados por el gobernador panista de la entidad costera, ya que ocurrieron después de las siete y media de la noche, tiempo del corte o contabilización de hechos delictivos.
“El corte que hacemos cada semana es el viernes a las 7 y media de la noche, después de la noche se dio a conocer lo de Córdoba, cuerpos en Medellín y tres hechos más el sábado y hoy domingo, esos hechos no están reportados porque son del corte de la próxima semana” defendió Yunes Linares.