Nanchital, Veracruz. -Granos en la piel, dolor de cabeza, hinchamiento de ojos, congestión nasal y dolor de huesos, son algunos de los síntomas que presentan habitantes cercanos al arroyo Tepeyac , luego del derrame de hidrocarburo, presuntamente Nafta que ocurrió el pasado 3 de octubre.
Las familias Fabela Dominguez y López López, han comenzado a presentar diversos signos de alteraciones en sus cuerpos, al ser de los primeros habitantes en estar en contacto directo y oler el hidrocarburo que se vertió en el afluente.
”Mi hermano e hijo se metiero a buscar hojas para los tamales el día cuando se comenzaron a sentir los olores, ellos no sabían que era peligroso así que se sumergieron, luego empezaron a sentir un ardor muy fuerte en la piel y vinieron a buscarnos, los llevamos al Centro de Salud, pero no los ayudaron, así que se bañaron y se quitaron la ropa y ya”. comentó Matilda Dominguez.
Dijo que desde ese día cada integrante de la familia han tenido dolor de cabeza, granitos en la piel, congestión nasal, calentura e hinchazón de ojos, ademas que su hermano Faustino Dominguez Arias, ha comenzado a presentar sintomas más peligros, como irritación en su piel y partes íntimas.
”La verdad solo han venido a checar, pero no nos ayudan con comida o medicinas, ningún representante de PEMEX se ha venido a parar a ver cómo nos encontramos los habitantes, exigimos que nos digan que es el producto que se encuentran en los arroyos, para saber qué medidas de precaución tomar y qué medicamentos.” finalizó
Lista de los afectados:
Faustino Dominguez Arias
José Alberto Fabela Dominguez
Antonio López Rodriguez
Adela López Hernández
Gregoria Cruz Sánchez 84 años
Yahaira Fabela Dominguez
José Emir Fabela Dominguez
Pascual López López
Araceli Vidal Antonio
A la fecha, Petróleos Mexicanos no ha efectuado ninguna brigada de salud en favor de las familias afectadas por este derrame.
Por: Mariaide Ramos/ Sayune.com