Redacción El Piñero | Corresponsalía
Coatzacoalcos, Ver. – Como parte del Plan de Abastecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción de una planta de cogeneración en el Complejo Petroquímico La Cangrejera, en Coatzacoalcos, Veracruz.
Este proyecto, en colaboración entre Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), busca optimizar el uso de energía y vapor en los procesos industriales. La directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, informó que esta planta tendrá una capacidad de producción de 900 megawatts y entrará en operación en 2029.
Se estima una inversión total de 2,059 millones de dólares para tres plantas de cogeneración en Tula (Hidalgo), La Cangrejera (Veracruz) y Salina Cruz (Oaxaca), las cuales aprovecharán el flujo de vapor generado en los procesos de Pemex.
Además, el gobierno federal y estatal han reafirmado su compromiso con el rescate de la petroquímica nacional, priorizando la rehabilitación del complejo La Cangrejera, considerado uno de los más deteriorados.