Redacción El Piñero | Corresponsalía
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió anomalías por un total de 374 millones 537 mil 200 pesos en el Gobierno del Estado de Veracruz, administración encabezada por Cuitláhuac García Jiménez.
Lo anterior de acuerdo con la Segunda Entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023, en dicho ejercicio la actual administración estatal acumula observaciones por 444 millones 128 mil pesos, incluyendo a algunos municipios.
Las principales irregularidades detectadas se refieren a pagos sin comprobantes, asignaciones de contratos sin licitación pública, transferencias bancarias sin registro de rendimientos financieros y demoras en la entrega de recursos a dependencias estatales y municipales, se informó.
Las dependencias observadas son la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA) y los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).
Los señalamientos a dichas dependencias se refieren a pagos sin facturas y adjudicaciones fuera de la normatividad, por un monto de 180 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).
Mientras que otras dependencias como la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), el Instituto de Pensiones, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA).
Estas presentaron señalamientos en obras públicas por 167 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), relacionadas con incumplimientos contractuales y falta de documentación en la ejecución de las obras. Entre ellas se cuentan el contrato de «Construcción del Puente Vehicular El Maguey» y la «Ampliación de la Carretera Xalapa-Veracruz».