Redacción El Piñero | Corresponsalía
Como cada año en el municipio de Chacaltianguis, Veracruz, se disfruta la temporada del consumo del pez bobo, un sabroso ejemplar que solo navega en aguas del río Papaloapan y San Juan en los meses de octubre y noviembre.
En entrevista con El Piñero de la Cuenca, el pescador y vendedor, Próspero Loyo nos plática su experiencia con este pez propio de aguas cuenqueñas y que finaliza su recorrido hasta el mar de Alvarado, Veracruz.
Como conocedor Próspero nos invita a probar el bobo cuya pesca y consumo es una tradición en su terruño Chacaltianguis, donde tiene su local de venta en el mercado de ese municipio.
Resalta que la carne de este pescado es muy sabrosa, y la gente lo cocina tradicionalmente en estofado y en tamales. Ademas, la hueva del bobo es bastante cotizada y sabe exquisita al cocinarla frita.
Este manjar contiene menos espinas que el robalo y sabe mejor, sostiene Próspero Loyo, mismo que indica solo una vez en dos meses pueden pescar y disfrutarlo.
Actualmente, el pez bobo se vende por bulto con un costo que oscila entre los 400 y 500 pesos, mientras que el kilo se ofrece en 180 pesos, un poco más barato que el robalo.