Redacción|El Piñero
El municipio de Sayula de Alemán se quedado sin cuerpo edilicio, ya que solo queda la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas tras las renuncias de todos los regidores y el síndico único en las últimas semanas.
La última renuncia fue de Alicia María García Cruz, regidora primera del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, quien ya ha notificado al Congreso de Veracruz su decisión de dejar el cargo.
Así, el síndico único Bartolo Grajales Lagunes y su suplente, así como los regidores y sus suplentes, han dimitido irrevocablemente en un contexto de frustración con la administración de la alcaldesa.
En entrevista con medios locales, Alicia García, tras comunicar su decisión al titular de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández, mencionó que la falta de transparencia en la gestión, incluyendo la ausencia de copias de las actas de las sesiones del Cabildo y la opacidad en el manejo de recursos, ha sido un factor determinante para su salida.
Actualmente, el municipio enfrenta una crisis de gobernabilidad, lo que ha llevado a García Cruz a señalar que no hay quórum legal para decisiones colegiadas, por lo que insta a que el Congreso local actúe pronto en este escenario, que por ley debería dar paso a la formación de un concejo municipal para concluir la administración en diciembre.
“Es triste y lamentable lo que estamos viviendo en Sayula de Alemán”, afirmó la ex concejal, aludiendo a un prolongado período de descontento que ha caracterizado al municipio desde 2022.