Redacción del Piñero
Xalapa, Veracruz.- La madrugada del pasado lunes fueron detenidos tres ex policías de la Secretaria de Seguridad Pública de Veracruz, cuando Arturo Bermúdez estuvo al frente.
Los detenidos fueron identificados como José Luis Pérez Vela, Iván Cortés Espíritu y Mauricio Rodríguez Santiago serán notificados de los señalamientos en su contra en una audiencia de imputación que se llevará a cabo este lunes en el poder judicial de Veracruz, con sede en Pacho Viejo, Coatepec.
Las víctimas Gibrán Martiz de 22 años y un acompañante (menor de edad) fueron privados de su libertad y posteriormente asesinados el 18 de enero de 2014, sus cuerpos fueron encontrados en un paraje de Puente Nacional, a 55 kilómetros del puerto de Veracruz, los cuales presentaban huellas de tortura y con impactos de balas.
Así mismo se logró establecer que meses atrás siete policías fueron detenidos por los ilícitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción, identificados como; Felipe de Jesús López Domínguez, Uriel Pérez, Manuel Ortiz Alarcón, José Luis Pérez Vela, Iván Cortés Espíritu, Mauricio Rodríguez Santiago y Abel Bruno Martínez.
Así mismo el padre de una de las víctimas estableció que Vito Lozano Hernández, ex abogado del congreso del Estado, interrumpió la audiencia de los siete policías, ya que negoció su libertad con un pago de 25 mil pesos, ante el Juez de Control de nombre Florencio Hernández Espinoza.
Señalando, “Hay fotos que (Vito Lozano) entra a la oficina del juez. Hay fotografías. El juez me saca del juicio porque me dijo que el delito contra los policías era por abuso de autoridad y que mi hijo era el único que podía estar presente. Yo le dije que lo habían asesinado y me contestó que entonces le enseñara el acta de defunción”.