Leticia CRUZ/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Veracruz.- Donde llegan las mineras llega el crimen organizado, ya que se busca intimidar a la sociedad y a la resistencia en los lugares afectados, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel.
En el caso de Veracruz, refirió, existe la amenaza de dos proyectos mineros a cielo abierto, es decir los más agresivos, esto en una zona cercana a la Central Nuclear de Laguna Verde en los municipios de Alto Lucero – Actopan.
Se trata de los proyectos denominados “La Paila” -antes Caballo Blanco-, de Canderalia Minig; y “El Cobre”, de Almaden Minerals.
Los habitantes de distintas comunidades de los municipios en cuestión han denunciado hostigamiento y amenazas para que entreguen sus terrenos a las mineras.
Por si fuera poco, ocho personas fueron asesinadas en esa región, lo cual para la población significó un fuerte amedrentamiento, y los habitantes comenzaron a tener temor para resistirse a las mineras.
“Lo que a mí me consta después de 10 años de luchar contra las mineras, es que a donde llegan las mineras aparece el crimen organizado.
Yo no tendría elementos para decir ‘sí me consta que las mineras usan al crimen para intimidar’, pero sí me consta que después de los ocho asesinatos, vaya que nos dieron un balde de agua fría porque la siguiente reunión que teníamos masiva era justo en el Ojital -Alto Lucero-, donde fueron asesinadas las personas-.
La vida me ha mostrado que no hay casualidades, hay causalidades”.
Ante ello, lamentó el ambientalista, se puede presumir que de algún modo se recurren a sucesos que inhiban la resistencia de la población.
“Lo que sí presumimos es que donde hay minería llega la delincuencia, llega el alcoholismo, llega la trata de blancas, la prostitución…
Esto último, de los asesinatos en la zona, es muy complejo, pero sí les puedo decir lo que se probó en Chihuahua, en donde el crimen organizado desalojó a 37 comunidades, las expulsó; los compañeros de un colectivo nos mostró cómo esas 37 comunidades que fueron desalojadas, fueron utilizadas inmediatamente para el fracking”.
Ante los llamados megaproyectos, como es el caso de minas a cielo abierto, fracking, hidroeléctricas, entre otros, la resistencia social sufre diversos embates, sobre todo en un escenario complicado en Veracruz y el país, en donde la violencia se ha exacerbado, deploró el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).
Guillermo Rodríguez Curiel agregó que las empresas mineras se valen de todo tipo de “artimañas” para desarrollar sus proyectos, incluso, recordó, ofrecen cine ambulante con palomitas y refresco gratis, para proyectar supuestos beneficios de la minería, lo cual obedece a una estrategia muy agresiva para “envolver y engañar” a los pobladores para que cedan a la realización de minas a cielo abierto
http://imagendelgolfo.mx/noticiasveracruz/xalapa/41211370/en-veracruz-donde-llegan-mineras-habra-crimen-organizado-advierten.html