Redacción El Piñero | Corresponsalía
Los encuestadores encargados del levantamiento de Censos Económicos 2024 del INEGI, también padecieron de una labor de riesgo, ya que se ha reportado que sufrieron robos, agresiones, incluso mordidas de perros en Veracruz.
En la entidad, el instituto registró 17 incidentes, informó el encargado de la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), José Emmanuel Castañeda Rose.
Pese a los casos, la cifra es menor en comparación con el total de más de 2 mil encuestadores que llevan a cabo este trabajo de campo, en cuya actividad se prioriza la seguridad e integridad de los entrevistadores por encima de las entrevistas.
“Tuvimos más de 2 mil personas en campo durante 8 meses, es decir, cada día que una persona sale a campo es un día que puede suceder algo y el dato que tenemos es de 17 incidentes, lo cual es marginal con el tamaño de días y de gente que estuvo en campo”, explicó Castañeda Rose.
Entre estos incidentes hubo 2 robos, 4 caídas, 3 agresiones y 6 mordeduras de animales, por fortuna, finalmente el resultado fue de “saldo blanco”.