Redacción El Piñero
Veracruz.- Ex-trabajadores del desaparecido Seguro Popular protestaron en la Ciudad de Xalapa, exigen intervención del Gobierno del Estado de Veracruz para el pago de laudos ejecutables.
Los manifestantes también bloquearon la Calle Enríquez, demandan intervención del Gobernador, Cuitláhuac García, para que se realice mesa de diálogo y les puedan pagar los laudos por más de 60 millones de pesos a 127 extrabajadores.
“No es posible que en esta administración hayan cambiado cuatro veces de secretaria del Trabajo, cinco veces de presidente de la Junta de Conciliación, parece una agencia de colocación y no una agencia que resuelva los problemas de los trabajadores”, señalaron los afectados.
Por último, advirtieron que la próxima vez se manifestarán todos los afectados y detallaron que hace tres años había más de 6 mil 400 millones de pesos para cubrir el adeudo, pero ahora no saben dónde están y a quiénes se benefició.
“Ya no podemos más, estamos desesperados, hemos sido muy pacientes, pero también hemos sido la burla de este sistema”, recriminaron los manifestantes. Cabe señalar que, los afectados fueron despedidos desde el año 2017 cuando desapareció el Seguro Popular.
Cabe señalar que, en el año 2022, la Ley de Egresos aprobó un presupuesto de más de 2 mil 247 millones de pesos para el pago de laudos, en el 2023, se aprobaron 2 mil 125 millones de pesos para las indemnizaciones y, para este 2024, están presupuestados 2 mil 313 millones de pesos, pero a la fecha se desconoce el destino del recurso.