Redacción El Piñero | Corresponsalía
Veracruz, México.- La última semana del mes de noviembre Veracruz registró al menos 15 muertes violentas, entre desafortunados casos de mujeres que fueron cruelmente asesinadas y halladas sin vida, hasta ejecuciones y localización de restos humanos abandonados en bolsas, hechos que tiñeron de sangre y terror durante cinco días a la entidad.
La semana violenta empezó con el hallazgo del cuerpo sin vida y maniatado de una mujer el cual presentaba marcas de disparos de arma de fuego, siendo descubierto la mañana del domingo – 20 de noviembre-. Se informó que el hallazgo se dio en inmediaciones de la colonia San Juan de Aragón, tras ser reportado por padres de familia que llevaban a sus hijos al desfile del 20 de noviembre.
El lunes – 21 de noviembre- autoridades veracruzanas respondieron a la denuncia de una agresión a balazos, en la colonia Casa Blanca. Tras ejecutar un operativo en la zona, dieron a conocer a través de las redes sociales que una persona murió, trascendiendo en medios locales que la víctima es un taxista. Por su parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desplegaron un Operativo Código Rojo, tras el reporte de la agresión con arma de fuego en la Colonia Casa Blanca, de la ciudad de Xalapa, resultando una persona sin vida.
Como Pedro Pablo fue identificado el varón ejecutado a balazos la mañana de ese lunes en Xalapa, Veracruz. Pedro se desempeñaba como taxista, así como locutor y reportero del Medio AX Noticias y Es Amor 104.5 HD. El reporte indicó que el locutor fue agredido cuando circulaba sobre la Calle Elías Lizarde Sánchez, entre las calles Rivera y Antonio Chedraui Caram a una cuadra de la Bodega Aurrera, ahí otro auto se le emparejó a su taxi de la Región Xalapa XL 4981, y los ocupantes le dispararon directamente quitándole la vida. Policías de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal implementaron un operativo en la zona del crimen, medios locales mencionaron que presuntamente los posibles agresores fueron detenidos en el Fraccionamiento Sumidero.
En otro caso, un agricultor de la comunidad Providencia, identificado al momento como “La tuza”, fue ultimado la tarde de ese lunes, cuando se dirigía a su casa. El Hombre fue atacado de manera sorpresiva por dos sujetos que se transportaban en una motocicleta, siendo uno de ellos quien disparara, mientras el otro veía la ruta a seguir: la avenida principal del lugar, para emprender la huida. La agresión se dio precisamente en la calle 7 y avenida del Trabajo, en este municipio de Cuichapa.
Mientras que la mañana del martes 22 de noviembre, el cuerpo de María Elena N, madre del director de Seguridad Pública de este municipio, apareció sin vida al interior de su domicilio, y con evidentes huellas de violencia. Apenas el domingo 20 de noviembre, habitantes de este municipio cercano a la capital del Estado, realizaron una manifestación pública pidiendo mayor seguridad en el municipio, tras el reciente homicidio de un conocido y estimado comerciante. Apenas dos días después, este nuevo homicidio vuelve a enlutar a la población, tras hallarse sin vida a la madre del director de Seguridad Publica del lugar, Donatil Baltazar.
Por otra parte, comerciantes del Estero del Ídolo, se toparon con cuatro bolsas con presuntos restos humanos. El hallazgo fue realizado por personas que realizaban actividades laborales la mañana del martes 22 de noviembre. Al toparse con varias bolsas y percatarse de lo que había en el interior, de inmediato dieron aviso a la autoridad policiaca. El hecho generó de inmediato una intensa movilización de parte de elementos de la Fuerza Civil, así como de la policía municipal. Se informó que sobre la calle Ignacio Allende, sujetos desconocidos dejaron bolsas de color negro de nylon, en las inmediaciones de la Cepilladora RIN Citrus, precisamente en la parte trasera del módulo de vigilancia de la Fuerza Civil.
Susana N, hermana del “Negro San Andrés”, obrero del ingenio San José de Abajo quien fuera asesinado a balazos recientemente, murió acribillada el miércoles 23 de noviembre cuando manejaba su motocicleta, afuera de su centro de trabajo. Era la hora de ingresar a la factoría, y Susana llegó en su motocicleta color negro, como muchas otras veces. Los criminales, quienes obviamente sabían todos los movimientos de la obrera, llegaron en un vehículo en movimiento, desde donde le dispararon en varias ocasiones, hasta causarle la muerte. Los agresores escaparon en la unidad en la que se transportaban y al momento se desconoce su paradero, y a pesar de los operativos realizados por personal de la Policía del Estado y Fuerza Civil, los atacantes no fueron encontrados. Se dice que la mujer cayó al instante, y murió al desangrarse de la cabeza, en donde recibió los certeros disparos.
Tarde violenta se experimentó el miércoles 23 de noviembre en este municipio del norte del estado de Veracruz, pues tres personas no identificadas, fueron ultimadas a balazo cuando estaban al interior de una camioneta. Los hechos ocurrieron cerca del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, en la calle Nobleza de la colonia Las Lomas de esta ciudad, donde las tres personas; dos hombres y una mujer, fueron acribilladas a quemarropa muriendo en el acto. Este triple homicidio hizo que en el municipio se activara el Código Rojo, donde la Secretaría de seguridad Pública (SSP), confirmó el trágico hecho.
En otro sangriento hecho, el cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado flotando en aguas del Paseo de Los Lagos de Xalapa, Veracruz, la tarde del jueves 24 de noviembre. Personal de la Policía Municipal arribaron al lugar tras el reporte y confirmaron el hallazgo del cuerpo.
El viernes pasado, el 18 de noviembre, María Guadalupe Reyes, de 24 años, dejó su hogar en el municipio de Minatitlán diciendo a sus padres que iría a Tijuana en busca de trabajo; días después fue localizada sin vida a un costado de la carretera México-Puebla, donde presuntamente fue atropellada. Su familia pidió ayuda a la ciudadanía en general para trasladar su cuerpo al que fuera su pueblo y su domicilio, en la colonia Ejido Tacoteno, Minatitlán, en el sur del estado de Veracruz. Lo último que sus padres supieron de la joven es que había salido del puerto de Veracruz, y a pesar de que su cuerpo fue localizado desde el fin de semana pasado, fue hasta el jueves 24 de noviembre, cuando lograron identificarla en el Semefo de Puebla. A pesar de que sus padres se opusieron a que María dejara su hogar, la joven no hizo caso y aseguraba que buscaría la forma de llegar al norte del país, por lo que escapó decidida a lograr su propósito. Antes de su salida dijo que se iría de “mochilera”, pidiendo raid a los conductores.