Redacción El Piñero | Corresponsalía
Veracruz.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de mil 195 millones de pesos, relacionado con operaciones realizadas por los Servicios de Salud de Veracruz durante la administración del gobernador Morenista, Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024); este hallazgo se suma a una serie de irregularidades detectadas por la ASF en el manejo de los recursos federales destinados a la salud pública en la entidad.
Según información revelada por la ASF, el monto señalado forma parte de un análisis detallado sobre el uso y destino de los fondos federales, los cuales habrían sido “mal gestionados o desviados” durante el periodo en cuestión del Morenista. La Secretaria de la Función Pública y otras instancias federales han sido notificadas para evaluar las implicaciones legales de este caso.
Es importante destacar que este no es un caso aislado, la ASF ha identificado irregularidades en varios estados del país, incluyendo Durango, Baja California Sur y el Estado de México, entre otros. En total, se han detectado más de 29 mil millones de pesos en irregularidades, de los cuales solo se han aclarado o recuperado alrededor del 10 por ciento.
Las investigaciones continúan en desarrollo, y se espera que las autoridades correspondientes tomen las acciones necesarias para esclarecer los hechos y garantizar que los recursos federales sean utilizados de manera transparente y eficiente, además de deslindar responsabilidades penales por este presunto desvío de recursos.