Soconusco, Veracruz.- En el rancho Santa Rosa, se anegaron tres pozos artesanos y se formó un socavón de más 3 metros de diámetro que puede llegar a la carretera.
Al menos doce familias que habitan en la ranchería Santa Rosa en Soconusco, se vieron afectadas derivado de las inundaciones después de la lluvia que se registró en la región la noche del miércoles, derivado que la empresa que construye la carretera Transístmica, tapó las alcantarillas y el agua no tiene salida, además de formar un socavón de más de 3 metros de diámetro.
Kainsa es la empresa que construye la carretera propiedad de Antonio Kuri empresario del estado de Puebla, quien además construye con pavimento hidráulico la autopista Acayucan – Cosoleacaque.
El arquitecto a cargo de la obra es el arquitecto Ariel Axiola Mixtega y el arquitecto Mario Mure Cobos, quienes serían los principales responsables de la mala obra, responsables que se inundara al menos una hectárea que colinda con la ranchería Santa Rosa.
Tras tapar las alcantarillas, quedaron anegados tres pozos artesianos que surten de agua a las viviendas de la citada población, quienes ahora no tienen ni agua para hacer sus necesidades diarias, por lo que piden a las autoridades intervengan, además de que la empresa se haga responsable de volver a abrir el canal para el desagüe.
Al respecto uno de los afectados Miguel Leandro Herrera, señaló que tienen más de 50 años de vivir en esa zona y no habían tenido un problema de tal magnitud, están a cuatro o cinco metros que el agua llegue hasta los domicilios, si sigue lloviendo ocurrirá.
Juan Casabón Baruch, refirió que el socavón que se formó a la orilla de la carretera demuestra la mala calidad de obra que se realizó, pues es relleno con tierra y no con grava, mal compactada que provocó se hundiera y está a un metro de que llegue a la carpeta asfáltica.
Con el paso de las pesadas unidades, se siente la vibración y cada vez se va haciendo más grande el socavón.
Al respecto el secretario general de la agrupación CTM – ASTRAC en Soconusco, Uriel Gómez Domínguez, refirió que ellos solicitaron a la empresa constructora permitir trabajar, tienen toma de nota de la Secretaría del Trabajo, por lo que están legalmente reconocida, sin embargo, el arquitecto Ariel Axiola, les negó la oportunidad, refirió que, trabajaron en la obra de manera ilegal, el sindicato de la FATEV de Texistepec.
Presencia Noticias | Acayucan, Veracruz