Con conciertos, talleres y exposiciones, Cumbre Tajín reafirma su papel cultural.
El festival tendrá presencia en Xcaret en noviembre.
Xalapa, Ver., lunes 24 de marzo de 2025.- Con un balance positivo y una afluencia de aproximadamente 250 mil personas, concluyó Cumbre Tajín Tachanán, la siembra para el mundo, reafirmándose como un referente de la identidad y tradición totonaca.
La gobernadora Rocío Nahle García destacó la esencia cultural de esta edición, subrayando la importancia de rescatar y fortalecer sus raíces, “fue una Cumbre con el sello cultural; era fundamental regresar a la raíz y al origen de nuestra cultura”, expresó en entrevista con Oliva Noticias.
En esta edición, Cumbre Tajín ofreció más de190 actividades, entre ellas talleres de alfarería, bordado, cocina tradicional y pintura, además de la participación de los 13 pueblos originarios, así como representaciones de Puebla, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo.
Las noches estuvieron marcadas por espectáculos artísticos y conciertos de gran nivel, consolidando el evento como un espacio de expresión cultural; además, su proyección trascendió fronteras, atrayendo la atención a nivel nacional e internacional.
En este contexto, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, reconoció la impecable organización del festival y propuso llevar una versión de Cumbre Tajín a Xcaret en noviembre, además de impulsar una estrategia de promoción en 13 países, ampliando el alcance de la riqueza cultural veracruzana.