Redacción El Piñero | Corresponsalía
Varios peces, tortugas, ranas y serpientes han muerto por el derrame de hidrocarburo ocurrido en el arroyo Mezcalizapa en el municipio de Ixhuatlán del Sureste en Veracruz, la noche del miércoles.
De acuerdo con el reporte cerca de cien familias de dos colonias fueron evacuadas ya que habitan en los márgenes del arroyo y la contaminación abarcó cerca de tres kilómetros.
Los habitantes fueron reubicados en un campamento instalado a orilla de la carretera Transístmica, donde tienen acceso a comida y pasan la noche, hasta que se disipe el olor a crudo que aún se percibe en la zona.
Se informó que trabajadores de PEMEX realizan la reparación en el tramo del ducto averiado el cual transporta petróleo crudo.
Así mismo, se colocaron barricadas en el afluente para detener la contaminación y evitar que llegara al río Coatzacoalcos, hasta donde desemboca el arroyo Mezcalizapa.
Personal de Protección Civil Municipal y Regional llevaron a cabo recorridos de vigilancia para confirmar las afectaciones en el afluente. Los arbustos y el pasto se encuentran cubiertos de crudo espeso difícil de retirar.
Según narraron pobladores, en los últimos meses esta es la segunda contaminación que sucede en el arroyo, sin embargo, la primera contaminación no ocasionó tantas muertes de especies como hoy.