Redacción El Piñero | Corresponsalía
Un hombre perdió movilidad en una de sus extremidades inferiores por una atención inadecuada luego de acudir al al Hospital General de Zona 24 del IMSS, por una intervención para extirparle la vesícula biliar.
Los hechos ocurrieron el 23 de diciembre del 2022 en Poza Rica, Veracruz, cuando el paciente visitó dicho hospital donde no recibió atención médica adecuada por lo que presentó una complicación del procedimiento anestésico que no fue diagnosticada de forma oportuno, derivando en la perdida de una extremidad.
Familiares interpusieron una denuncia por los hechos y este año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 224 contra el IMSS por una inadecuada atención en la cirugía de colecistectomía convencional principalmente por el área del Servicio de Anestesiología y Cirugía.
La Comisión instó al IMSS para que brinde la reparación integral por los daños causados a la víctima, así como a las víctimas indirectas del caso, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Además, deberá incluir el pago de una compensación con el fin de que se les proporcione la atención médica y psicológica necesarias por las acciones y omisiones, así como incluirlos en la inscripción del Registro Nacional de Víctimas.
Así mismo, se le recomendó al IMSS colaborar en el trámite y seguimiento de la visita administrativa que la CNDH presente contra las personas responsables en el Órgano Interno de Control del instituto, ante la inadecuada atención médica brindada, así como lo relacionado con la integración del expediente clínico correspondiente.