Redacción El Piñero
Veracruz.- 34 mexicanos fueron sacados de Haití al considerarse un país inseguro, porque pandillas lanzaron ataques coordinados en Puerto Príncipe, se trata de 24 hombres, 10 mujeres, entre ellos 7 menores de edad y una persona adulta mayor; también hay tres veracruzanos, y un bebé de nacionalidad haitiana.
Los tres veracruzanos traen un bebé, que aunque es haitiano de nacimiento, es familia directa de los veracruzanos, de acuerdo con datos que dio a conocer el embajador de México en Haití, Daniel Cámara Ávalos, podría tratarse de ciudadanos de Córdoba, aseguró Enrique Escalante Igual, director general de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado de Veracruz.
El funcionario veracruzano también señaló que son misioneros o pastores y que en este caso solo pueden brindar asesoría, tarea que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Es importante que se sientan apoyados y que el gobierno del estado esté al pendiente de su traslado”, agregó Escalante Igual.
Los repatriados hacen un viaje de 3 días por barco hacia México y llegarán hoy al puerto de Progreso, Yucatán, todos se encuentran en buen estado de salud. En Haití se quedaron de forma voluntaria 30 mexicanos y 3 personas de la cancillería para dar seguimiento a cualquier necesidad.