Redacción / El Piñero.
Loma Bonita, Oaxaca | 02 septiembre 2017.- El Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano para la paz en México. Se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables.
Durante los periodos presidenciales pasados, a partir de la Guerra contra el Narco declarada por Felipe Calderón, la muerte violenta por armas de fuego ha sido multiplicada cientos de veces conforme avanza cada año.
Incluso ha habido poco o nulo avance frente a esta violencia, incluso, la Ciudad de México la cual había quedado fuera de la disputa armada ahora presenta serios síntomas de que los cárteles han llegado para quedarse.
Ciudadanos preocupados han iniciado una serie de medidas preventivas o de medición para monitorear las actividades criminales con fines del narco.
Y de ello nace algo llamado Semáforo Delictivo, el cual nace del interés público de presionar a la autoridades para que cumplan su función básica de proteger a la ciudadanía.
En el caso específico de los estados de Veracruz y Oaxaca cuentan con numerarias diferentes.
Veracruz, a diferencia de lo que pudiera señalar su gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ha tenido un ascenso importante de la delincuencia sin frenar su escalada, desde Fidel Herrera hasta Yunes Linares, muestran crecimiento exponencial los delitos de Homicidio, Violaciones, Robo a Mano Armada, Extorsión, Robo a Vehículos, Robo a Casa Habitación, Roo a Negocios y Lesiones.
En julio del 2011, todos los indicadores antes mencionados estaban en rojo, mientras que en el 2012 El robo a vehículo había pasado a amarillo y las violaciones estaban en verde; en 2013 el Secuestro y Extorsión pintaban en rojo, en el 2014 solo el secuestro era considerado alarmante y en el 2015, cuando Javier Duarte gobernaba estaba sin indicadores rojos… ¿Qué paso entonces? ¿Porque los indicadores de Yunes Linares son tan rojos? Habría que preguntarle al mandatario.
Mientras que Oaxaca solo presenta aumento en los rubros de Homicidios, Robo a Negocios y Violaciones.
En julio del 2011, los rubros completos que se miden en el Semáforo Delictivo, estaban todos en rojo, para el 2012, solo el Secuestro campeaba en Oaxaca, ya en 2013 se presentaban los indicadores actuales.
Los reportes de este mes sitúan a Veracruz como el estado con mayor índice de violencia, mientras que a Oaxaca se le sitúa en un sitio por debajo de la media nacional, apenas por encima de nueve estados, quien se coloca en el nivel más bajo es Campeche, con solo 13 ejecuciones dolosas.