Connect with us

Veracruz, primer lugar nacional en violencia electoral

El Piñero

Luis Velázquez | Barandal
08 de junio de 2021

ESCALERAS: Se fue el tiempo huracanado electoral. Incluso, han comenzado a emerger los nombres de los primeros amarrados como alcaldes y diputados locales y federales. Pero la jornada cívica recién concluida dejó un país ensangrentado.

Desde el lado oficial las cacarearon como las elecciones más importantes en la historia. Y al mismo tiempo, vaya paradoja, las más sangrienta. El balance final fue de unos noventa políticos asesinados. Cerca de quinientos agredidos, entre ellos 282 aspirantes y candidatos a las alcaldías.

Insólito. Veracruz, en el primer lugar nacional en violencia electoral.

PASAMANOS: Pocos, excepcionales políticos y partidos políticos lo dijeron con la crudeza de los hechos. Atrás de cada violencia consumada, el crimen organizado.

Carteles y cartelitos. Sicarios y pistoleros. Malandros y malosos. Muchos de ellos, “veinte y las malas” asociados con tribus políticas.

Veracruz, caray, una región históricamente conflictiva. Mínimo, desde el sexenio del salinista Patricio Chirinos Calero, cuando los narcos iniciaran y cuyo jefe superior, José Albino Quintero Meraz, purgó condena en el penal de Almoloya, por cierto, ya liberado.

CORREDORES: Entonces, el control de los malandros se reducía al tráfico de droga.

Ahora, y por desgracia, y como dice la empresa Lantia Intelligence, en el caso de Veracruz “claramente con un patrón donde la violencia es perpetrada por grupos criminales” asociados con grupos políticos.

“El crimen organizado, dijo Lantia Intelligence, Proceso 2326, “construyendo un cogobierno invisible”.

Y por añadidura, controlando candidatos a presidentes municipales y alcaldes en funciones y manejando las direcciones de Obras Públicas, las tesorerías y las comandancias policiacas.

Después de los comicios en el país, el saldo es concreto, específico y macizo: unas elecciones donde los carteles se expresaron a plenitud.

Lo precisó López Obrador sobre el asesinato de la candidata del Movimiento Ciudadano a alcaldesa de Moroleón, Guanajuato, luego de que el senador Dante Delgado Rannauro lo culpó: “No soy culpable. Soy responsable”.

BALCONES: Los estados con más violencia electoral, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Guanajuato y Oaxaca.

Más candidatos muertos. Más candidatos secuestrados. Más candidatos intimidados y amenazados. Más candidatos renunciando a la nominación.

Con todo, caray, López Obrador inculpó a los medios, y como siempre, de “amarillismo”.

“Ta’güeno”.

PASILLOS: Pero los hechos son el único aval de un político y de un ser humano.

Bastaría referir que la secretaría de Seguridad Pública federal, coordinada con gobernadores y alcaldes, protegieron a 148 candidatos, en unos casos con policías estatales y municipales, y otros, con la Guardia Nacional, y otros, con marinos.

Casi casi como en el primer tramo del siglo XX cuando las elecciones se decidían a base de tiros, emboscadas, crímenes, desapariciones y masacres.

Entonces, eran tribus políticas contra tribus políticas. Ahora, carteles y cartelitos.

VENTANAS: El crimen organizado se jugó “el todo por el todo”. Además de los homicidios y plagios, la población aterrorizada.

Y la autoridad, de norte a sur y de este a oeste del país, en el principio de Peter.

Noventa políticos asesinados en el tiempo electoral son palabras mayores. Hora de encender las farolas diría Fernando Gutiérrez Barrios, el policía político y el político policía.

Aquella conseja popular guinda de “Amarse los unos a los otros”, a la deriva. Pura faramalla.

Igual aquella amnistía a los malosos. El loquito alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, alardeando de convencer a los carteles para volver al camino del bien.

Y el saludito a la mamá de El Chapo. Y el ofrecimiento para cabildear en Estados Unidos para la extradición de Joaquín Guzmán Loera.

El país, en manos de los carteles.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Sacerdote y cuatro jóvenes secuestrados en Acultzingo

Redacción El Piñero Veracruz.- Un sacerdote y cuatro jóvenes fueron secuestrados el domingo en la carretera hacia Acultzingo, mientras se dirigían a un retiro espiritual. Según testigos, el grupo fue interceptado en el camino y un sacerdote que presenció el hecho alertó a las autoridades. LA INVESTIGACIÓN ESTÁ EN CURSO

Leer más »