Redacción|El Piñero
La mañana de este jueves se reactivó un incendio forestal en el Parque Nacional Cofre de Perote, lo que ha llevado a la movilización de más de 100 brigadistas en el paraje Sendero de los Abuelos. Las acciones de combate al siniestro están siendo coordinadas por diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que ha activado el plan DN-III-E, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que ha implementado el plan Tajín, bajo el Sistema de Comando de Incidentes.
De acuerdo con informes de las autoridades estatales, la lucha contra el fuego participan también la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil Estatal y Municipal, así como brigadas rurales de manejo del fuego y brigadistas voluntarios. Hasta el momento, se han logrado aperturar brechas cortafuego para contener el avance del incendio, alcanzando un avance del 40% en el control del mismo.
Además, se han iniciado operaciones aéreas con un helicóptero del Gobierno del Estado de Veracruz, que realiza descargas en puntos estratégicos para facilitar el trabajo de los brigadistas en tierra. Ayer, participaron 252 elementos en las labores de control y liquidación del incendio. Afortunadamente, no se reportan personas lesionadas, aunque se registran afectaciones en bosques y pastizales. Las autoridades continúan trabajando de manera conjunta para salvaguardar la integridad de la población y mitigar los daños al ecosistema.