>No debe haber ganaderos de primera ni de segunda.
>Se ha recuperado la infraestructura y se han implementado controles sanitarios.
Boca del Río, Ver., viernes 21 de febrero de 2025.- En el marco del Foro Ganadero Veracruz, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, la gobernadora Rocío Nahle García destacó las acciones emprendidas para fortalecer la sanidad animal y enfrentar la amenaza del gusano barrenador, rehabilitando los cercos sanitarios y reforzando los controles de movilización ganadera.
A más de 80 días de gobierno, ha logrado trabajar de manera armoniosa con dependencias federales, autoridades municipales y productores, “como gobierno, lo único que tenemos que hacer es conducir y respetar; todos son ganaderos, ya sea de una asociación u otra, y a todos vamos a ayudar”, reiteró.
Subrayó la importancia de mantener la clasificación sanitaria, ya que, actualmente, desde Pánuco hasta Cosamaloapan se encuentra catalogada como Zona A, lo que permite la exportación. En contraste, de Cosamaloapan a Las Choapas es clasificada como Zona B, lo que limita el acceso a mercados internacionales.
Además, en próximas semanas inicia la compaña contra la tuberculosis, brucelosis y rabia paralítica, con una cobertura inicial de 546 mil 922 cabezas de ganado, y un total de 2 millones de animales para 2027, con el objetivo cumplir con las recomendaciones del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) y asegurar la continuidad de las exportaciones de ganado.
“No podemos permitir un Veracruz de primera y otro de segunda; trabajamos para que toda la entidad cumpla con los estándares sanitarios requeridos y evitar retrocesos en la comercialización de nuestro ganado”, afirmó.
La Gobernadora también reconoció el respaldo del Gobierno de México y de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha apoyado a los productores veracruzanos y ha logrado acuerdos con las autoridades de Estados Unidos para reactivar las exportaciones ganaderas.
Finalmente, anunció que dará seguimiento puntual a los compromisos asumidos con el sector: “estaré en reuniones mensuales con los ganaderos del sur, del norte y del centro para evaluar el progreso y asegurar que Veracruz recupere su liderazgo en la ganadería nacional”.
Con este foro, el Gobierno llega al 100% de los municipios y ganaderos, presentando la información y las acciones previstas para garantizar que el sector pecuario tenga la confianza y certeza de que el campo es una prioridad, porque en Veracruz, la ganadería está de moda.