Redacción El Piñero
Al menos siete homicidios dolosos se registraron del 3 al 6 de diciembre en la entidad veracruzana, entre estos destacan el feminicidio de la menor de edad Yessenia cuyo caso conmovió e indignó a la población, además del asesinato de Síndico de Omealca, y la ejecución de cinco varones jóvenes.
Los asesinatos de mujeres en Veracruz continúan, al margen del discurso de un cambio. El 3 de diciembre la Comisión Estatal de Búsqueda difundió el boletín de búsquea de Yesenia L.M.O., de 13 años, no habían pasado ni 24 horas cuando el cuerpo sin vida de la adolescente fue localizado. El informe de las autoridades indicó que el cadáver, el cual presentaba huellas de violencia, fue localizado en un lote baldío, ubicado en la calle Faisanes de la colonia Santa Isabel del puerto de Coatzacoalcos. Por este feminicidio una mujer y un hombre fueron detenidos y vinculados a proceso como presuntos responsables.
Mientras que la noche del domingo 4 de diciembre, un empleado de la cadena de tiendas Oxxo fue ejecutado durante un asalto, en el municipio de Álamo; la víctima fue identificada como Francisco Luciano P. B., de 33 años de edad. Se informó que hombres armados llegaron a la sucursal, ubicada en la gasolinera Tejada, ubicada a un costado sobre la carretera Potrero del Llano – Puerta 7 de Álamo, donde le dieron muerte al trabajador.
En el municipio veracruzano, hombres armados entraron al domicilio del joven taxista Iván M, a quien ultimaron con armas de fuego, y luego huyeron a bordo de una camioneta. El joven de 19 años trabajaba como taxista en este municipio citrícola, y vivía a la altura de “El bordo” entre las calles Lázaro Cárdenas y Guadalupe Victoria, en la colonia Adolfo López Mateos.
Por otro lado, el joven que en vida fuera chofer de un autobús de pasaje que cubría la ruta Tlapacoyan-Plan de Arroyo, fue ultimado a balazos al interior de su unidad, en la terminal de segunda clase en este municipio del norte de Veracruz. Los familiares del conductor llegaron a la terminal de segunda clase e identificaron al joven Edgar Uriel Hernández Hernández de 24 años de edad, vecino de la localidad Cochota, quien muriera en su asiento de conductor. Tras conocerse el homicidio de Edgar Uriel, las autoridades ministeriales comenzaron con la búsqueda del presunto responsable, encontrándolo al interior del Súper 2000, quien fungía como guardia del supermercado, pues hasta el domingo 4 de diciembre se desempeñaba como policía del IPAX, adscrito a Martínez de la Torre.
En otro hecho de violencia, se dio a conocer que el síndico de Omealca, Miguel Tinoco García, fue hallado sin vida en un paraje del municipio de Cuichapa el martes 6 de diciembre. El Síndico Único del ayuntamiento de Omealca, Miguel Tinoco García fue ejecutado a balazos y abandonado a un costado del camino que comunica de Guadalupe La Patrona con el municipio de Cuichapa.
Por otra parte, un varón fue hallado sin vida la madrugada de ese mismo martes -6 de diciembre – en el callejón Emiliano Zapata de la colonia Primero de Mayo del municipio de Martínez de la Torre, Veracruz. Hasta el momento no ha sido establecida la identidad del sujeto el cual se calcula tenía 30 años de edad, se dio a conocer que su cuerpo presenta una herida a la altura de la cadera, presuntamente provocada por un arma punzocortante.
Finalmente, ese mismo martes 6 de diciembre se dio a conocer que locatarios del mercado de mariscos “Terraplén”, ubicado en la colonia Héroe de Nacozari en el Puerto de Coatzacoalcos, informaron sobre el asesinato de un civil. Tras el reporte las autoridades se trasladando al sitio, encontrado el cuerpo de un varón de aproximadamente 30 años de edad sobre un charco de sangre.