Connect with us

Veracruz: Reporta el diario Presencia, sangriento ataque contra migrantes a bordo de la “Bestia”

El Piñero

 

Las Choapas, Veracruz.- ​Un grupo de migrantes fueron asaltados cuando viajaban a bordo del tren de carga con dirección hacia este municipio, en una ruta peligrosa que inicia en el estado de Chiapas, abarcando Tabasco y posteriormente Veracruz, y por la cual hay una alerta migratoria a raíz de los casos que se han presentado.

 

A pesar de que los trenes de carga llevan seguridad privada, los asaltos a centroamericanos se siguen presentando, pues hombres armados suben al tren y luego de golpear y amenazar a los migrantes con armas de fuego,  les quitan las pertenencias de valor durante el trayecto en territorio mexicano.

 

Douglas Rubén Mejía de 49 años de edad, originario de Tegucigalpa, Honduras, fue arrojado desde el tren de carga en movimiento luego de que sujetos armados y encapuchados lo despojaron de dinero en efectivo y de un teléfono celular, con el cual se mantenía en comunicación con sus familiares.

 

Relató a PRESENCIA que eran alrededor de seis los asaltantes, quienes golpearon y con armas de fuego robaron a un aproximado de 14 de sus connacionales y que algunos de éstos decidieron regresar porque tienen miedo de continuar la travesía, mientras que otros quieren seguir adelante hacia Estados Unidos.

 

Rubén Mejía, relató que es la pobreza extrema y la violencia a causa de los “Maras” lo que obligó a buscar el sueño americano, “yo tenía un taxi, pero me lo quemaron por no pagar una cuota de 2500 lempiras, pero lo que más me dolió fue que mataron a uno de mis hijos de 17 años de edad”.

 

Con el brazo izquierdo vendado, la mano inflamada, y un collarín puesto, el centroamericano entrevistado ayer a orillas de las vías del tren en la colonia El Rabón, dijo estar cansado para poder seguir con su travesía y por tal razón buscaba la forma de regresar a su país, pese a que su vida esté en riesgo.

 

Expresó que ya lleva algunos días en este municipio, donde ha buscado la forma de regresar, aunque no quiere hacerlo porque considera que es regresar a la violencia y pobreza, sin los medios para sostener a su esposa e hijos que se quedaron en Honduras, y agregó que ha pedido dinero en las calles de este municipio para poder comer, mientras duerme en los vagones de la Estación Tancochapa, pues el dolor y el cansancio lo ha “quebrado”, considerando que es gracias a Dios que aún sigue con vida.

 

Este martes por la tarde, el hondureño acudió con la Directora de Gobernación, Fátima Judith Meneses Ramos, quien atendió la solicitud del agraviado, por lo cual autoridades migratorias acordaron llegar hoy a buscarlo.

 

En estas semanas se han presentado varios casos donde centroamericanos se regresan a su país debido a que no pueden continuar con su travesía, siendo apoyados por autoridades municipales quienes solicitan la intervención del Instituto Nacional de Migración.​
Con información de presencia.mx/Alberto Cardona

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas