Redacción del Piñero
Xalapa, Veracruz.- Entre golpes y empujones, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública desalojan a pobladores de Soledad Atzompa que se encontraban protestando en el centro histórico de la ciudad.
Más de 50 personas fueron retiradas por encontrarse obstruyendo el tráfico, motivo por el cual cientos de habitantes se molestaron e incriminaron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de los actos violentos en contra de la libertad de expresión.
La manifestación encabezada por el alcalde Bonifacio Aguilar Linda, los inconformes explicaron que el municipio está integrado por 42 comunidades, mismas que son atendidas por sólo 26 elementos, quienes, aseguran, ahora se niegan a seguir prestando su servicio.
“Si quitan los elementos, la gente se puede levantar y hacer retenes para resguardar la seguridad de los habitantes. El Gobierno del Estado dice que no tiene recursos para pagarles su sueldo, entonces este tema nos preocupa”, demandaron.
Armando Gonzáles Antonio, de la comunidad de Tepachapam, explicó que el municipio tiene cerca de 30 mil habitantes, quienes temen el registro de algún tipo de ataque o hecho de violencia ahora que los elementos han decidido parar actividades.
Apuntó que esta tarde sostendrán una reunión con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan, a quien se le solicitará atender el problema.
“Queremos una plática pacífica, nosotros somos indígenas, pero conocemos nuestros derechos, esto que hacemos es por el bien de los ciudadanos”, dijo.
Por otra parte, los inconformes pidieron a Yunes Linares cumplir con su palabra y entregar los recursos federales para la realización de obras, entre ellas la construcción de un hospital.