Redacción El Piñero
Los autores intelectuales del asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, siguen prófugos, así lo confirmó la hija de la víctima a través de redes sociales, donde sostuvo que una tía -sin dar mayores detalles- sería la responsable de contratar a los sujetos para matar a su madre el pasado 29 de junio del 2020.
“(…) realmente no se llevaron dinero, no se llevaron nada, su único motivo realmente sólo fue venir a matar a mi mamá y pues nada; o sea, hasta lo que sabemos, hasta ahorita, es que estas personas, estos sujetos fueron mandados por una de las hermanas de mi mamá”, señaló la joven Guadalupe en un vídeo subido a TikTok.
La joven quien estuvo presente al momento del homicidio estacó en el video la detención de personas detenidas como presuntas responsables del crimen. “Estas personas algunas ya están en la cárcel; otras se dieron a la fuga, que son las personas intelectuales. Eso es el contexto de la situación”, dijo, y agradeció la respuesta para esclarecer el caso de su mamá que “va bastante bien”.
Es de recordar que el 6 de noviembre de 2020, la Fiscalía de Veracruz informó de la detención de July Raquel “N” y Fernando Enrique “N”, hermano de July, como presuntos responsables de participar en el homicidio de la rectora.
Hay que destacar que familiares de July “N” siempre han señalado su inocencia pues según las declaraciones sostienen que el día de los hechos se encontraba trabajando en la Ciudad de México, donde vivía.
Ambos hermanos denunciaron haber sido víctimas de tortura para relacionarlos con el homicidio y el caso de July fue recibido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El órgano defensor emitió una recomendación a la Fiscal de Veracruz Verónica Hernández Aguilar y al gobernador Cuitláhuac García Jimenes al comprobar abusos de los efectivos que participaron en las aprehensiones, ambos funcionarios se negaron a aceptarla.