Redacción El Piñero
En la primera quincena de agosto, Veracruz ha registrado 40 muertes violentas, colocándolo entre los diez estados con mayor número de ejecuciones en el país, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La mayoría de las víctimas en la entidad jarocha son jóvenes, con edades promedio entre 24 y 34 años, según cifras del INEGI.
Veracruz, con estos 40 asesinatos, solo es superado por Guanajuato, Estado de México y Jalisco, que ocupan los primeros tres lugares en homicidios durante el mes. A nivel nacional, el país ha registrado 1,095 asesinatos en lo que va de agosto, con un promedio de 68 homicidios dolosos diarios. Los días 1 y 11 de agosto se destacaron como los más violentos, con 88 y 82 muertes, respectivamente.
Guanajuato encabeza la lista de estados más violentos, con 154 asesinatos en agosto, en su mayoría relacionados con la violencia de células criminales que se disputan el control de actividades ilícitas. La violencia en Veracruz sigue siendo alarmante, reflejando una tendencia preocupante que afecta a la población joven de la entidad.