Connect with us

VERACRUZ: Y Tony Macías… ¿para cuándo?

Staff El Piñero

  • Empresarios del sur y legisladora exigen que la esposa de Javier Duarte sea investigada ahora que está bajo custodia del gobierno de Guatemala y la PGR
    •La dama de “Merezco la abundancia”, con amplio historial que le arrastra por tropelías cometidas por ella y sus familiares
    •La mejor cómplice de Javier Duarte no puede quedar exonerada de la investigación por el atraco en Veracruz, reclaman sus paisanos en Coatzacoalcos
    •La barredora debe incluir a Tony Macías, conocido empresario del sur, suegro de Duarte, señalado de quedarse con terrenos que pertenecen al pueblo

Reportaje de Ignacio Carvajal García blog.expediente.mx para el Piñero de la Cuenca
Veracruz.- Karime Macías Tubilla, y su padre, Antonio Macías, deben tener el mismo destino de Javier Duarte, parar en la cárcel, porque son la familia política del ex mandatario caído en desgracia y que durante los seis años de su mandato se sirvieron con la cuchara gorda. Ese es el clamor de la ciudadanía en Coatzacoalcos y el reclamo de ciertos sectores. Ver a Karime tras las rejas.
Y es que en rueda de prensa en la embajada de México en Guatemala, altos mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Nacional Guatemalteca, dijeron que la ex primera dama no cuenta con orden de aprehensión; sin embargo, está bajo custodia por haber ingresado al país de manera ilegal.
En este contexto, diversas voces en Coatzacoalcos se expresaron porque el gobierno federal, en su cruzada contra la corrupción, también abra un expediente contra la ex primera Dama, y además, contra los demás integrantes de su familia que también abusaron del poder durante los seis años del Duartismo.
En especial, acotaron, contra el empresario chiapaneco Tony Macías, padre de Karime Macías, suegro de Javier Duarte de Ochoa, quien todo apunta a que era el encargado de proveer logística para el traslado de los nietos desde Guatemala a México para que visitaran a sus padres.
A 186 días de andar a salto de mata, Duarte de Ochoa quedó preso en un departamento del noreste de Guatemala, luego de que las autoridades de ese país lo detectaran por descuidos de sus familiares en el trasladado de la última visita de sus hijos, para pasar las vacaciones de Semana Santa.
En este tenor, en la rueda de prensa, celebrada en Guatemala, los altos mandos de la PGR indicaron que los 15 millones de pesos ofrecidos como recompensa para dar con Duarte, no fueron cobrados pues “se llegó a `él con información de inteligencia, que siempre fluyó de las autoridades y no de informantes”.
KARIME DEBE CAER
Raúl Ojeda Banda, presidente de la AC Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos, dijo que “para que Veracruz esté tranquilo también se debe detener a Karime y a Tony Macías”.
Deben ir a la sombra, destacó el empresario que es conocido en el sur por organizar a la ciudadanía contra la delincuencia común. Esa fue una de las más grandes demandas que él y otros tuvieron durante meses para el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como para su esposa, que es nacida en Coatza. El último reporte del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, por ejemplo, dice que en marzo pasado se cometieron 14 homicidios dolosos, más del doble que enero, y en cuanto a secuestros, también se incrementaron, con mayor incidencia contra la mujer.
“Creo que era necesario que el gobierno federal sacara adelante esta detención, pero me pregunto, Karime Macías ¿cuándo? Tony Macías ¿cuándo?” destacó.
Tony Macías  está en la mira del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien ya le abrió un proceso, por medio de la Secretaría de Gobierno, para retirarle unos terrenos que se apropió por medio de artimañas legales con los anteriores gobiernos del PRI, el de su yerno, Javier Duarte, y el de su amigo, Fidel Herrera Beltrán.
En su cierre de campaña al gobierno del estado, en Coatzacoalcos, Yunes Linares dijo que metería a Tony Macías a la cárcel y lo obligaría a devolver los terrenos robados al feudo de la ciudad.
El líder empresarial indicó que “Karime es una mujer que también tiene delitos,  que no podemos permitir que siga afuera  y menos el suegro incómodo”.
TODO EL PESO DE LA LEY
En el mismo tenor, la diputada federal por Coatzacoalcos, Rocío Nahle, también se expresó por investigaciones sobre los manejos financieros de la ex primera dama, y sus allegados.
Dijo que ella es un pendiente de la Procuraduría General de la República al mismo nivel que el de la empresa Oceanográfica.
La PGR -sostuvo- tiene que actuar en su contra en caso de que haya pruebas de que ella participó con su esposo en los saqueos al erario que según la Auditoria Superior de la Federación este año superan los 7 mil 500 millones de pesos.
LA CABECILLA

Luego de darse a conocer la bodega con objetos personales de la pareja que gobernó Veracruz durante seis años, entre ellos, diarios de Karime Macías, hubo voces que afirmaron que la real cerebro de todas las operaciones, es Karime Macías.
La que tejió toda la banda de intereses, presta nombres y compra de empresas, fue ella, y Duarte, enamorado, la respaldaba.
Ella es oriunda de Coatzacoalcos, hija del matrimonio formado por Antonio Macías y Yazmín Tubilla Letayf. Durante el gobierno de Duarte, la familia de la Primera dama ingresó a los primeros círculos del poder, y eran encargados de la toma de decisiones así como del manejo de importantes sumas de recursos públicos que ahora explican el gran desfalco. En la zona sur, tan sólo en Coatzacoalcos, hay cementerio de obras que fueron dejadas a medias por la administración de Javier Duarte de Ochoa, en el peor de los casos, porque sólo se comenzaron sin terminar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tinaja–Ciudad Alemán: Pipa embiste a dos vehículos en Tierra Blanca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Tierra Blanca, Ver.- La noche de este domingo, alrededor de las 11:15 p.m., se registró un accidente sobre la carretera federal Tinaja–Ciudad Alemán, a la altura de la calle Hidalgo y Clavería. Una pipa de doble remolque embistió a una camioneta y un vehículo tipo

Leer más »
General

Veracruz: CONALEP de Poza Rica, única institución de su tipo en participar en proyecto de la NASA

• Desarrolló robot para ser usado en misión espacial, además de un nanosatélite y otro dispositivo meteorológico. | Corresponsalía Papantla, Ver., domingo 13 de abril de 2025.- El plantel 177 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en Poza Rica, se consolida como referente nacional en innovación tecnológica al

Leer más »
General

Veracruz alcanza 100% de ocupación hotelera en su primera semana vacacional

>Visitantes destacan la hospitalidad, diversidad y experiencias auténticas. Xalapa, Ver., sábado 19 de abril de 2025.- La Secretaría de Turismo (Sectur), reporta la llegada de aproximadamente 2 millones 485 mil visitantes y turistas, una derrama económica de 3 mil 346 millones de pesos, con un gasto promedio por persona de

Leer más »