Redacción El Piñero
Jorge Luis Z. P, carnicero del mercado 5 de Febrero, falleció tras presuntamente ser golpeado por policías municipales de San Andrés Tuxtla.
Nueve expolicías municipales de San Andrés Tuxtla han sido vinculados a proceso por su presunta participación en el delito de homicidio doloso calificado contra el comerciante Jorge Luis Zapata Páez.
Según un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, los expolicías Oscar Alberto N, Egmidio N, Omar N, Omar Cecilio N, Clemente N, Juan Arturo N, Sorokin N, Alfredo N y Clemente N enfrentan el proceso penal 366/2024 por los hechos ocurridos el pasado 18 de junio. Ese día, la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla se involucró en una riña con comerciantes del mercado 5 de Febrero.
El incidente que llevó a la vinculación de los nueve expolicías ocurrió cuando locatarios del mercado 5 de Febrero impidieron que personal del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla retirara escombros de la calle Manuel A. de la Cabada.
Esta vialidad fue demolida en 2022 como parte del proyecto de reconstrucción del mercado, al cual se opusieron algunos comerciantes debido a presuntas irregularidades en la distribución de los nuevos locales.
El 18 de junio, los trabajadores del ayuntamiento acudieron a la calle Manuel A. de la Cabada y los comerciantes exigieron una orden judicial que avalara la acción, ya que la obra había sido frenada por un juicio de amparo.
Jorge Luis Zapata Páez grabó la discusión en vivo en Facebook. En los últimos minutos del video, se observa cómo policías municipales le arrebatan su celular usando la fuerza. En otro video, se ve a un grupo de policías subiendo al carnicero a una patrulla y llevándoselo. Se presume que el comerciante se sintió mal y fue trasladado al Hospital Civil Dr. Bernardo Peña, donde murió.
Tras confirmarse la muerte de Zapata Páez, los locatarios se dirigieron al palacio municipal para exigir respuestas a la alcaldesa María Elena Solana Calzada, conocida como la Doctora Remedios. La alcaldesa intentó evadirlos saliendo del recinto vestida de policía, pero los comerciantes la descubrieron y la retuvieron durante más de cuatro horas en una patrulla de la Guardia Nacional en la que pretendía huir.
Finalmente, la Doctora Remedios accedió a salir de la unidad y fue escoltada entre empujones y gritos de “¡asesina!” hasta la Fiscalía Regional, ubicada a dos cuadras. Sus hijos y su exesposo también sufrieron agresiones durante el incidente.