-Oaxaca registró 5 agresiones a comunicadoras solo en un mes de la pandemia
Carolina Mejía | El Piñero
La “Cartografía de agresiones contra mujeres periodistas en México” de la organización no gubernamental CIMAC, ha documentado los casos de agresiones a mujeres periodistas en el país, donde entre los primeros seis estados con más casos registrados se encuentran Veracruz en segundo lugar, y Oaxaca en quinto sitio.
Las entidades mexicanas que encabezan la lista de violencia contra periodistas son Ciudad de México con 154 casos, Veracruz 100, Puebla 83, Coahuila 62, Oaxaca con 59 y Guerrero con 51. Así, el mapa virtual realizado por CIMAC evidencia la violencia contra las mujeres en la labor informativa con fechas que van desde el 2010 hasta el 2020, y documenta de forma amplia las formas en que se manifiestan dichas agresiones e identifica sus orígenes.
Por ejemplo, el vecino estado de Veracruz, uno de los más violentos del país, registra 100 casos de agresiones a mujeres que se desempeñan en los medios de comunicación, en el 71 de los casos son reporteras, 13 son directoras, y el resto fotorreporteras, blogueras, locutoras y columnistas.
La principal agresión es del tipo psicológico (83 casos), le siguen el físico, digital, de forma sexual, y patrimonial. Se incluyen 4 feminicidios. En general, los agresores suelen ser principalmente funcionarios estatales y municipales, integrantes de organización gremial y simpatizantes de partidos políticos.
Por su parte, Oaxaca registra 59 agresiones, 5 de ellas ocurridas solo en los meses de la pandemia de abril a mayo. Del total de agresiones, en su mayoría han sido contra reporteras (40 casos), directoras, conductoras, columnistas, locutoras. Que se desenvuelven en medios de prensa, digital y radio, principalmente. Siendo los principales agresores funcionarios públicos de los tres niveles, particulares, simpatizantes de partidos políticos, e integrantes de movimientos sociales. Las periodistas han sido víctimas del tipo de psicológico y físico, en la mayoría de los casos.
Cabe destacar que las agresiones a las mujeres periodistas se dan durante la cobertura de temas principalmente sobre derechos humanos, movimientos sociales, cuando investigan sobre corrupción, género y medio ambiente, así como por columnas de opinión, y menor número temas de seguridad, abuso de autoridad, cobertura electoral y delincuencia organizada.
Así, esta cartografía evidencia cómo el Estado ejerce violencia contra la libertad de expresión y el riesgo que representa el ejercicio de informar para las mujeres y la democracia.