Redacción El Piñero | Corresponsalía
Miguel Ángel Yunes Linares, Senador Suplente Electo en Veracruz, presentó este lunes 29 de julio en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, dos denuncias en contra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Esto fue dado a conocer por el propio ex gobernador panista de Veracruz, en conferencia de prensa que transmitió en vivo a través de sus paginas en las redes sociales.
Una de las dos denuncias presentadas se refieren a un contrato por la instalación y servicio de cámaras de videovigilancia. Yunes Linares acusa que la administración actual se negó a cobrar una sanción contra la empresa de las camaras, dijo que García Jimenez argumenta que el equipo no funcionaron porque hubo malos manejos y corrupción durante la instalación.
Asunto que Yunes Linares aseguró es falso, y agregó que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz ordenó al gobernador aplicar dicha cláusula, pero al no hacerlo se perdieron miles de millones de pesos del erario público.
<<Es por el daño patrimonial causado al erario público al no dar instrucciones para que en el caso de las videocámaras, que él afirma que no funcionan, se procediera al cobro de la pena convencional pactada en el contrato>>.
Una segunda denuncia responde al abuso de autoridad ejercido por parte de la Secretaría de Seguridad Pública por el caso de los dos asesinatos a campesinos en Totalco, Perote, así como la persecución, lesiones y uso de armas de fuego en contra de dos jovenes estudiantes en Xalapa, Veracruz.
Señala que son casos de violencia policial en las cuales Cuitláhuac García Jiménez tiene plena responsabilidad y por tanto el mandatario debe responder ante la justicia: <<(…) hechos que son constitutivos de delitos graves por los cuales Cuitláhuac García tiene que ser llevado a proceso>>, aseveró.
Indicó que en las instalaciones de la Fiscalía en Xalapa que dejó las denuncias acompañadas de una identificación, ya que las autoridades se negaron a recibir los doscumentos de sus denuncias. <<El día de hoy presenté dos denuncias en contra de Cuitláhuac García ante la Fiscalía General del Estado, (…) No me las quisieron recibir de inmediato, lo normal es que uno se presente en la Fiscalía, sellen las denuncias y se de el acuse de recibo y se refiere, en ese caso no las quisieron recibir, las dejé y dejé como constancia mi credencial de manejo por la que espero no se haga un mal uso>>, dijo.
Por lo anterior enfatizó que tan solo basta con la “noticia criminal” para que ambas procedan en su investigacion a través de dos carpetas, ya que son délitos que se persiguen de oficio.
La conferencia finalizó diciendo que la familia Yunes es víctima de persecución política por el actual gobierno morenista, y que las denuncias que se emitieron en contra de sus hijos, Fernando y Miguel Ángel, no tienen ningún sustento, ni nisiquiera tienen que ver con corrupción y solo buscan afectarlos para evitar que sigan en la función pública.