Redacción El Piñero
Boca del Río, Veracruz. – Arturo Castagné Coutirier, empresario citrícola y exfuncionario del estado durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, insiste en sus señalamientos en contra de Rocío Nahle García, candidata de MORENA a la gubernatura de Veracruz, al afirmar que la extitular de la Secretaría de Energía hizo una adquisición millonaria en el fraccionamiento El Dorado, lo cual significa enriquecimiento inexplicable.
Según Castagné Coutier, Rocío Nahle y su esposo, José Luis Peña Peña, han comprado terrenos y construido una mansión en el fraccionamiento El Dorado, en Boca del Río, con un valor de 8 millones 716 mil 250 pesos, cuando el valor comercial de los terrenos es superior.
El empresario citrícola originario del municipio de San Rafael, señaló que el matrimonio Nahle-Peña adquirió un terreno y construyó una casa en esa zona, y aseguró que la sobrina de José Luis, de nombre Maribel Hoyos Peña, realizó una gestión similar, como supuesta prestanombre.
Arturo Castagné, originario del municipio de San Rafael, presidente de la Fundación Produce Veracruz A.C. y subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, abundó en los supuestos trámites hechos por la pareja Peña Nahle.
A través de sus redes sociales afirmó que José Luis Peña adquirió un terreno el 25 de Noviembre del 2021 en el Fraccionamiento “El Dorado”, correspondiente al Lote 15 Manzana 8 en el municipio de Boca del Río.
Dice que la propiedad está registrada con la Escritura Pública número 47366, Tomo 1052, con un valor comercial de 8.5 millones de pesos:
“(…) pagó de contado $3,746,250.00 pesos, cuando en realidad el inmueble vale más de 7 millones de pesos”.
El empresario aseguró que el matrimonio Nahle-Peña compró otro terreno y construyó una mansión a nombre de Maribel Hoyos Peña, hija de Maribel Peña Peña, hermana de José Luis, añadiendo que el valor de este inmueble ronda los 50 millones de pesos.
Él opinó:
“Su sobrina Maribel no tiene la capacidad económica para construir una residencia de esas características y valor. Es una persona joven, sin ingresos relevantes (…). Maribel Hoyos Peña -quien prestó su nombre -, declaró que pagó 4,970,000.00 pesos por un terreno de 737 metros cuadrados, mismo que en realidad vale más de 10 millones de pesos”.
Castagné Couturier dijo que esta propiedad está escriturada con el número 4053 del tomo 75, de fecha 25 de agosto del 2020, lo que fue firmado en la Notaría Pública número 53 de Cotaxtla.
Y el empresario continuó en los señalamientos. Asentó que el 6 de septiembre del año 2021 Maribel solicitó licencia de construcción al Ayuntamiento de Boca del Río, mintiendo al decir que solo construiría 359 metros cuadrados cuando la casa edificada mide más de 1, 500 metros cuadrados de construcción, sin incluir los muelles para Yates.
La respuesta de la candidata.
Tras estas publicaciones, la vocera de Rocío Nahle, Adriana Muñoz Cabrera, descalificó a Castagné Couturier, y dijo que la vivienda a la que hace alusión el empresario sería rentada.
“Hay una gran diferencia entre ser propietario o rentar. Usted con su habitual amargura y mostrando el mayor de los desprecios se lanza en una sola publicación exhibiendo su sentimiento nato de discriminación, odio, clasismo, difamación y ahora un claro acoso”, respondió.
Al respecto, el empresario dijo que cuenta con los documentos que acreditan la propiedad de la casa y de algunos otros terrenos, por lo que invitó a la candidata de MORENA a la gubernatura de Veracruz, a aclarar la situación. Y agregó:
“No puede decir que miento. Tengo documentos conmigo que acreditan la propiedad de la casa y algunos otros terrenos, invito a la señora de Zacatecas @rocionahle a que sea ella misma quien aclare la situación que no es menor. Tiene la obligación de mostrar el contrato de “arrendamiento” si fuera el caso y el nombre de la persona propietaria del inmueble. Quedo atento a su respuesta…”.
Por su parte, la candidata de MORENA, PT, PVEM y Fuerza por México Veracruz no ha hablado directamente del tema. Al acudir a registrarse ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), se limitó a señalar: “Yo vengo a registrarme, yo no me enredo en broncas, yo no me enredo en esas cosas”.
Arturo Castagné Coutirier afirmó que el matrimonio Nahle-Peña debe de explicar “su enriquecimiento inexplicable” y la forma en que obtuvieron los recursos para poder realizar la compraventa de los terrenos e inmuebles.
Según la declaración patrimonial de Rocío Nahle presentada ante la Función Pública el 11 de diciembre de 2023, sus percepciones anuales fueron de un millón 252 mil 163 pesos según su última declaración, en la que reporta también un vehículo XTRAIL 2016, y dos bienes inmuebles.
En Veracruz, obvio es que la campaña de Rocío Nahle avanza firme, por lo que la población electoral leal a MORENA opina que estos señalamientos vienen de la desesperación del PRI por retomar el control político que por muchos años ejerció a lo largo y ancho de la entidad.