Daniel Delgado
Alopecia areata
Durante la segunda década del 2000, las barbas recuperaron el protagonismo perdido y se convirtieron en un elemento clave en el look de muchos hombres. Pero parece que no todos pueden tener esas barbas largas, espesas y brillantes e incluso muchos se encuentran con calvas. Este problema se conoce como alopecia areata y afecta al crecimiento del bello facial, ya sea de forma parcial o completa, formando redondeles.
Gorros y cascos
Hay quien dice que el uso de gorros y cascos ahoga el pelo, al igual que sucede con la gomina. Esto es falso, ya que estos productos solo afectan al aspecto estético del cabello y no al desarrollo del pelo en sí mismo.
Lavado
Otro tópico afirma que lavarse con frecuencia el cabello puede ocasionar una mayor pérdida de pelo. Se trata de otro mito, ya que el champú no penetra hasta la raíz del cuero cabelludo. Por tanto, el lavado diario no provoca su caída. De la misma forma, el champú de caballo no tiene ningún efecto beneficioso sobre la caída de pelo. Solo cirugía
Aunque existe la creencia de que el único remedio contra la alopecia es la cirugía, esta es una afirmación falsa. Existen diversos tratamientos en función del tipo de alopecia que sufra la persona.
Corte de pelo
Mucha gente piensa que hay que cortarse el pelo de vez en cuando para que crezca con más fuerza. En realidad no es así ya que el crecimiento del pelo tiene lugar al nivel de la raíz del folículo, debajo de la piel del cuero cabelludo, por lo que la frecuencia del corte no influye en este proceso.
Cuestión de genes
La alopecia andrógena viene determinada en parte por la genética, por lo que el tener antecedentes familiares hace que sea más frecuente el desarrollo de la afección. Sin embargo, hay otros factores que influyen en la alopecia, por lo que el tener un padre o abuelo calvos no implica que necesariamente una persona lo vaya a ser en el futuro. Tratamiento láser
Aunque muchas clínicas ofrezcan este tipo de tratamientos, no existen evidencias para avalar el uso del láser o mesoterapia como tratamiento de la alopecia androgénica.
Valoración médica
No hay que considerar la calvicie como un problema estético que no requiere la asistencia a un dermatólogo. Se trata de un problema que necesita ser revisado y, en muchos casos, existen tratamientos efectivos contra la misma.
Tratamientos
Existen varios tipos de alopecia y, dependiendo del tipo y las causas, diversos tratamientos. Para saber cuál es el más adecuado para cada tipo de alopecia lo mejor es consultar al dermatólogo. Algunos de los tratamientos más comunes a nivel mundial son el finasteride, el dutasteride o el minoxidil en loción. Seguridad
Según informa la Academia Española de Dermatología y Venereología, el finasteride es un tratamiento seguro. Además, la dosis necesaria para tratar la alopecia es tan baja que los efectos adversos son mínimos.
Aporte vitamínico
No existen evidencias científicas de que el uso de suplementos vitamínicos actúe contra la alopecia. Lo mejor, si se quiere acabar con la alopecia, es acudir a un especialista dermatólogo que diagnostique cada caso y aplique el tratamiento correcto.
El ambientador de sándalo
En septiembre de 2018, un equipo de investigadores alemanes descubrió que el ambientador de sándalo sintético actuaba como método contra la alopecia. La revista Nature explicaba cómo la loción artificial, (la natural no produjo los mismos resultados), activaba el receptor olfativo OR2AT4 que se encuentra en la piel y que estimulaba la formación de pelo en los folículos. Aunque se continúa con las investigaciones, es la primera vez que un producto contra la alopecia cuenta con el respaldo de la ciencia. https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/10-verdades-y-mentiras-sobre-la-calvicie/1